Diario de Yucatan

Conflicto docente

Maestras hablan de incidente en escuela primaria

JOAQUÍN CHAN C.

La licenciada en educación especial Mercy Novelo Yeh ya trabaja en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la primaria “Elvira Parra Ávila”, de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde quería estar al concluir su comisión laboral de 2021.

Una orden directa verbal del director de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Jesús Valencia Mena, solucionó temporalmente la inconformidad de la maestra Novelo Yeh.

Pero el incidente laboral se agravó porque Genny Marlene Canul Ceballos, directora de la Usaer 2, informó que interpuso una denuncia penal y civil contra su subordinada por las calumnias, desprestigio y afectación a su salud causadas por la reacción negativa que generó la denuncia pública y mediática de la maestra Mercy Novelo en la prensa.

Las maestras Canul Ceballos y Ana Rosa Esperón Cámara, directora de la primaria “Elvira Parra”, y la supervisora de la zona escolar 014 del nivel primaria, María Eugenia Aranda Echeverría, dieron su versión sobre el incidente que denunció el lunes 3 pasado Mercy Novelo de “que la sacaron del plantel y la discriminaron por su discapacidad visual”.

En entrevistas por separado y en diferentes días, la directora Esperón Cámara afirmó que no pidió que la maestra saliera de la escuela ni la discriminó. Simplemente le pidió un documento de la Usaer o la dirección de su nivel de educación especial para que se incorporara a sus labores.

“No lo tengo, no lo tengo”, dijo la maestra Mercy Novelo, salió de la escuela por voluntad propia, llamó a la prensa y dio su versión.

“El martes 4; es decir, al día siguiente, en la noche me llamó la directora de la Usaer (Genny Canul Ceballos) y me informó que la Segey asignó a la maestra Mercy a esta escuela, pero fue verbal. El miércoles ella se presentó a trabajar”.

Más precisiones

La supervisora de la zona escolar 014 de educación primaria, María Eugenia Aranda, afirmó que de acuerdo con su investigación interna, la directora actuó en forma correcta porque cada trabajador que llega a una escuela debe entregar el documento oficial donde la mandan.

Igual consideró que este incidente fue por un problema administrativo porque cada nivel sabe cuándo inicia y termina una comisión, y debe entregar un nuevo documento donde mandará a su personal.

Según le dijeron por la Dirección de la Usaer, la maestra Mercy no quiso firmar su nueva comisión en diciembre pasado, por lo que se dio por entendido que seguiría en la Unidad Usaer donde estaba, pero se presentó a la primaria “Elvira Parra Ávila” y lanzó las acusaciones contra las directoras que no son ciertas.

Sobre este mismo caso, la maestra Genny Canul, directora de la Usaer 2, informó que decidió dar su versión.

“He sido víctima de declaraciones de la maestra Mercy donde me acusa de violencia institucional. Esta labor de desprestigio contra mí empezó hace dos años”.

Documentos

“No solo diré mi versión de palabra, aquí tengo los documentos (mostró y permitió que el reportero leyera siete de ellos). Le hice llegar un documento sobre su trabajo, no fue nada personal, es parte de la mejora educativa, ella no quiso firmar el documento, le tomó fotos al acta del 16 de diciembre de 2019, pero sí se dio por enterada”.

Mercy llegó en 2018 a mi unidad Usaer, le di la vacante para que trabaje allá en la primaria “Elvira Parra”, no fue un cambio geográfico.

“Se cruza la pandemia y ella acude a varias autoridades para acusarme de cosas falsas y no tiene respuesta porque de lo que me acusa no es verdad. Todo en su momento se ha corroborado y no le dan la razón”.

“Hoy tengo un diagnóstico médico de depresión y ansiedad, ya no sé qué hacer. Por ello decidí poner una denuncia penal y civil contra la maestra Mercy Novelo para que responda por las calumnias, desprestigio y afectación a mi salud por sus declaraciones en la prensa y medios electrónicos”.

Encuentra en www.yucatan.com.mx más de las declaraciones de las docentes. —

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282071985263982

Compania tipografica Yucateca