Diario de Yucatan

Oda a la vida con la danza

Bolero de Ravel con 15 bailarines en movimiento

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Una explosión de energía es la pieza “El bolero de Ravel, oda a la vida”, que se presentará mañana en el patio del Centro Cultural Olimpo.

La pieza escénica de danza nació durante la pandemia, con la idea de hacer una oda a la vida, de ahí el nombre de la pieza que se conjuga con el título de la música que acompaña al montaje.

Tatiana Zugazagoitia dirige esta obra de danza contemporánea en la que participan de manera regular 16 bailarines, aunque en esta ocasión serán 15, debido a que tuvieron una baja por cuestiones de salud.

“Al inicio del proyecto teníamos la fantasía de que fueran 40 bailarines, pero por las circunstancias se redujo a 16, formamos un equipo hermoso”, indica la coreógrafa y bailarina.

Dice que el espectáculo utiliza una pieza emblemática, “El Bolero de Ravel”, la cual la mayoría de las personas ha escuchado e identifica por sus recias notas. Eso sirve de marco para crear una danza potente, en la que se ve a los bailarines llenos de vida, con mucha energía, haciendo una oda a la vida, y la oportunidad y felicidad que representa la presencialidad en estos tiempos.

Recuerda que la pieza se presentó en el Otoño Cultural y el público salía “con la piel chinita”.

“Sabemos que ofrecemos algo bello, el público se identifica, se emociona, se llena de energía”.

En la obra no hay contacto entre los bailarines, pero el hecho de bailar unos junto a otros los llena de energía. La estructura marca una precisión y repetición de las frases.—

CULTURA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282149294675310

Compania tipografica Yucateca