Diario de Yucatan

A la venta la Casa de Montejo

Citigroup pone a disposición varios predios históricos

AARÓN MONTERO BONILLA

Citigroup anunció la venta de Citibanamex, que incluye su rico acervo cultural en el cual se encuentra la Casa de Montejo, en Mérida, y otros edificios y objetos históricos en diversas partes del país.

Además de esa joya yucateca se encuentra el Palacio de Iturbide en Ciudad de México y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel, entre otros.

Destaca el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico de la capital del país, la antigua bóveda del Banco Nacional de México.

Ahí se conserva un acervo documental con 5,000 libros y documentos históricos y 3,000 obras de arte novohispano y moderno, con obras de artistas como Thomas Egerton, Juan Tinoco, Miguel Cabrera, María Guadalupe Moncada y Berrio.

También retratos de Julio Ruelas y piezas de José María Velasco, María Izquierdo, Germán Gedovius, Remedios Varo, Juan O’Gorman, Leonora Carrington y Diego Rivera, entre otros.

Ahí se resguarda la memoria histórica del banco y del ámbito financiero de México (1884 a 1960), manuscritos de haciendas y propiedades de los marqueses de Jaral de Berrio, 80,000 fotografías y una colección numismática desde el Imperio de Iturbide a los primeros billetes de 1822.

Edificios históricos

Entre los inmuebles históricos que tiene Citibanamex en el país se encuentran los siguientes:

■ La Casa de Montejo, en el Centro Histórico de Mérida, uno de los edificios que venderá Citibanamex.

En cuatro siglos el histórico inmueble ya tuvo varias modificaciones, pero su fachada de estilo plateresco se mantiene como ejemplo de arquitectura civil renacentista del siglo XVI.

En 1981, el Banco Nacional de México lo adquirió, restauró y adaptó como Casa de Cultura Banamex a partir del 2 de diciembre de 2010.

En 1526 la corona española entregó a Francisco Montejo “el Viejo”, uno de los primeros conquistadores que llegó a la Península.

Gracias a sus servicios prestados a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de “el Adelantado” de Yucatán.

La ciudad de T’Hó, por decisión de “el Adelantado”, resultó ser el mejor lugar para fundar Mérida, para su traza se convino que habría una Plaza Mayor con cuatro solares a los costados.

El del sur fue reservado por Francisco Montejo “el Mozo” para la vivienda de su padre. Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad. La única fecha conocida aparece en la inscripción grabada en piedra en la fachada entre dos leones y dice: “Esta obra mandó hacer el… Adelantado… Don Francisco de Montejo año de MDXLIX”, lo que se cree es la fecha que se concluyó la construcción.

■ El Palacio de Iturbide, en Ciudad de México, también está en la lista de los edificios históricos que venderá Citibanamex.

El Palacio de Cultura Citibanamex se fundó en lo que fue el Antiguo Palacio de Iturbide, en el marco del 120o. aniversario del banco.

Es un proyecto de difusión cultural surgido por la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión de cultura y educación.

Abrió sus puertas en enero de 2004, luego de dos años de restauración y acondicionamiento museístico.

La joya arquitectónica del Barroco se construyó de 1770 a 1785 por Francisco Guerrero y Torres. Fue la residencia de la familia Moncada-Jaral de Berrio.

A la muerte de la pareja, su hijo Juan Nepomuceno prestó la propiedad a personajes como Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, quien luego de la entrada del Ejército Trigarante a la capital habitó el edificio hasta el 26 de marzo de 1823, cuando fue coronado Primer Emperador Constitucional de México.

En 1847, el inmueble afrontó la ocupación estadounidense hasta 1899, cuando la familia Iturbe contrató al arquitecto Emilio Dondé para repararlo.

En 1930 el edificio se convirtió en espacio de oficinas, en 1941 se declaró Monumento Nacional y en 1964 lo adquirió el Banco Nacional de México. En 2004 se le destinó a actividades culturales.

■ El Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por el maestro Pedro de Huertas.

Se trata de una obra de la arquitectura novohispana elegantemente decorada.

Fue hecho por encargo de Joseph Ignacio del Campo y Larrea, quien llegó a Nueva Vizcaya cuando era niño, alrededor de 1750.

A mediados del siglo XIX el edificio pasó a manos de Maximiliano Damm hasta 1928.

El Banco Nacional de México lo adquirió en 1985 y lo restauró en 1988.

■ La Casa del Mayorazgo de la Canal, en Guanajuato, ubicada en el centro de San Miguel de Allende, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío.

Se construyó a fines del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano.

Es una casa de estilo arquitectónico Barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local.

A finales de 1808, el inmueble sirvió como sede para reunir a los conspiradores de ideología criollista. Sin embargo, en septiembre de 1810, cuando los insurgentes abandonaron San Miguel, las fuerzas realistas ocuparon el inmueble.

A mediados del siglo XIX la mansión se adaptó como hotel y en 1981 Banamex adquirió el inmueble.—

IMAGEN CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282243783955822

Compania tipografica Yucateca