Diario de Yucatan

Maridaje del vino con cerdo

J OSÉ CARLOS PALACIOS ( * )

Estamos en pleno mes de enero, con estos ligeros cambios de la temperatura, la famosa “heladez”.

Respecto el tema de las combinaciones o maridajes, me llama la atención un correo que me envió una lectora del Diario, que dice: “Mire, las mujeres modernas casi no cocinamos, pero nos gusta comer con una buena copa de vino, y quiero saber cómo acompañar platillos que contengan cerdo y que se lleven bien con los vinos”.

Casualmente, estaba en mi mente una rica parrillada con cerdo cuando me puse a redactar este artículo; así que ¡manos a la obra! y veamos cómo maridar el cerdo en diferentes presentaciones o guisos, para el deleite de nuestros comensales.

Uno de los vinos que ampliamente recomiendo es un tinto, variedad de uva merlot, es de color negro azulado y sabor dulzón, tiene unos aromas a frutos rojos, flores y especias, tiene baja acidez y es perfecto para acompañar ese cerdo a la parrilla, ya que por tener caracteres frescos, contrasta bien con los cortes adobados o marinados.

Otro que ingresa en la lista de los preferidos es el tinto Cabernet Sauvignon que por su sequedad y un cuerpo medio es ideal para realzar un costillar de cerdo.

Ahora bien, si nos remitimos a los guisos que se consumen en la Península para esta “heladez”, por ejemplo el potaje con todos los condimentos que lleva, les recomiendo un vino tinto variedad de uva Carmenere, con caracteres más dulzones y aterciopelado en boca.

Si son propensos a comer chile habanero, tengan cuidado de que el vino no se les haga más potente en boca, ya que la pirazina —una sustancias del chile— hace que la comida sepa diferente.

La mezcla de vinos con picantes no es buena al paladar, y por ende, el vino siempre lleva las de perder.

Hay muy buenas combinaciones de variedades de uva con cerdo, debido a su versatilidad y en todas las preparaciones posibles.

(*) Sommelier.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282325388334446

Compania tipografica Yucateca