Diario de Yucatan

Impacta el clima a pesca y turismo

Sentirían efectos del frente frío 22 desde mañana

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— La actividad pesquera ribereña continúa de capa caída en este puerto debido a las condiciones del clima, ya que los efectos del frente frío 21 impactan aún el litoral yucateco con vientos y marejadas y, además, se anuncia la entrada del frente 22 para mañana.

Por las condiciones adversas del clima, a pesar que los puertos están abiertos a la navegación la pesca ribereña todavía no se recupera y tampoco se ha reactivado por completo.

Los ribereños que se dedican a la pesca por medio de redes reportaron ayer baja captura de robalo; en la jornada una lancha solo trajo dos ejemplares y dos picudas de buen tamaño, pero no alcanzaron a cubrir los costos de salida. En cuanto a la actividad turística ayer hubo una jornada regular con la llegada del crucero Carnival Valor procedente de Cozumel: los extranjeros recorrieron los tianguis artesanales ubicados en la plaza de la terminal de autobuses, en el centro de la ciudad, así como los del malecón tradicional.

La mayor concentración de los cruceristas se dio en la terminal donde funcionan varias tiendas de artesanías, platería fina y otros negocios a los cuales cual solo tienen acceso los extranjeros.—

PROGRESO.– Los efectos del frente frío 21 continúan impactando el litoral yucateco con vientos y marejadas, lo que afecta la actividad pesquera pues el fuerte oleaje que se registra en alta mar impiden la captura de diversas especies.

Por el mal tiempo que persiste, a pesar que los puertos están abiertos a la navegación la pesca ribereña todavía no se recupera y tampoco se ha reactivado por completo debido al mal tiempo que persiste desde que el martes que azotó el norte chocolatero.

Los ribereños que se dedican a la pesca por medio de redes reportaron ayer jueves baja captura de robalo; en la jornada una lancha solo trajo dos ejemplares y dos picudas de buen tamaño, pero no alcanzaron a cubrir los costos de salida.

El pescador Christopher Lorenzo Ávila, al mando de una lancha ribereña en la que salió a pescar con redes con otros tres pescadores, explicó que el mal tiempo todavía continúa afectado las costas de Yucatán pues debido a que el norte fue chocolatero y no azotó con fuerza, tarda en disiparse y eso afecta mucho a la actividad pesquera.

El pescador comentó que el mar está revuelto y eso propicia que no haya buena pesca de robalo, motivo por el cual la mayoría de los ribereños opta por no salir a pescar porque no hay ganancias y con lo que se obtiene apenas y alcanza para pagar el combustible.

Otro dos ribereños que salieron ayer jueves a pescar con redes, solo trajeron dos jureles de regular tamaño, les fue mal, esperan que las condiciones atmosféricas mejoren al menos un día, pues ya hay amenaza de otro frente frío.

La Capitanía Regional de Puertos informó ayer jueves que hay alerta de temporal para las costas del Golfo de México y litoral yucateco por el frente frío 22 que debe ingresar este sábado en la región noroeste del Golfo de México, el cual ocasionará evento de norte fuertes en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El frente frío ocasionará también vientos del norte y noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 10 a 14 pies en las costas de Tabasco, Campeche, Sonda de Campeche y litoral de Yucatán, que también se extenderán sobre el Canal de Yucatán y Quintana Roo.

Se informa que por los efectos del frente frío se esperan para las costas de Tabasco y Península de Yucatán, lluvias y chubascos.—

YUCATÁN

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282857964279150

Compania tipografica Yucateca