Diario de Yucatan

Mueren en el intento

Tragedias viales en la ruta hacia Estados Unidos

CIUDADDEMÉXICO(EFE).— Las decenas de migrantes muertos en accidentes carreteros en los últimos años en México y los miles de interceptados cuando viajaban hacinados en tráileres visibilizan la imposibilidad de controlar el flujo migratorio y hacen todavía más peligrosa la ruta hacia Estados Unidos.

En diciembre pasado, un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados mientras transitaban en una carretera de Chiapas.

Mientras que esta semana continúan las labores de repatriación de cadáveres de este trágico accidente vial, otros 38 migrantes resultaron lesionados en un siniestro carretero en Veracruz.

Un reflejo de la ola migratoria que azota México y ya se cobró multitud de vidas en los últimos años. Solo desde fines de 2018 a la fecha, cuando comenzaron las caravanas migrantes, se contabilizan decenas de fallecidos en accidente.

“El paso por las carreteras se ha vuelto muy peligroso para los migrantes, pero el riesgo es igual que quedarse en sus países con violencia, grupos de maras, inseguridad y sin empleo”, dijo ayer viernes a EFE Eduardo González, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en migración.

Estos son solo algunos motivos por los que muchos migrantes, según González, dejan atrás sus realidades y ponen en riesgo sus vidas para llegar a Estados Unidos, a menudo adquiriendo deudas estratosféricas e incluso perdiendo la vida en el camino. “Buscan rutas seguras o menos peligrosas y por ello se ven obligados a trasladarse en tráilers o cabinas falsas. O en rutas más alejadas, donde suelen ser víctimas no solo de polleros (traficantes de personas) sino del crimen organizado”, lamentó.

No es algo nuevo

México es una ruta indispensable de paso para los migrantes que buscan alcanzar el llamado sueño americano. Actualmente, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Y, desde hace décadas, los indocumentados han utilizado diferentes vías para atravesar ilegalmente el territorio nacional.

“En realidad esto no es algo nuevo, este tipo de transportación tiene al menos unos 20 años pero se hace evidente cuando hay una situación como un accidente”, afirmó Leticia Calderón, doctora en Ciencias Sociales y experta en migración.

La experta señaló que aunque antes era más visible el uso del tren conocido como La Bestia, históricamente se han utilizado otras rutas marítimas y terrestres.

“Está documentado. Lo han sabido otros gobiernos y lo sabe el gobierno actual. Esto habla de corrupción desde el propio Estado”, dijo.

“Lo grave es que muchos migrantes en su intento por buscar una mejor vida han encontrado la muerte”.

De acuerdo con el documento “Rutas: Estudios sobre movilidad y migración internacional”, de la Secretaría de Gobernación, tan solo en México, en el periodo de 2014 a julio de 2019, se identificaron 1,998 fallecimientos de migrantes.

NACIONAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281767042587963

Compania tipografica Yucateca