Diario de Yucatan

Soñaba hablar inglés

Último adiós a un adolescente que murió en México

JOYABAJ (EFE).— Los restos de Wilson Ramos, un migrante guatemalteco de 13 años, fueron enterrados ayer viernes en un poblado en el noroeste del país, tras perder la vida el pasado 9 de diciembre en una volcadura en México donde murieron otras 55 personas.

“Se fue porque quería estudiar y aprender muchos idiomas. Soñaba con hablar inglés”, contó a EFE la hermana de Wilson, Karina Ramos, en el departamento de Quiché, unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

El cuerpo de Ramos y de otros 19 guatemaltecos fueron repatriados el jueves procedentes de México, y este mismo viernes la familia sepultó sus restos en la aldea El Boquerón, del municipio de Joyabaj, en Quiché.

“No te vayas a ir, ¿para qué te vas a ir?”, le insistieron sus familiares a Ramos antes de su partida en diciembre, según el relato de su hermana, de 20 años, sin que pudieran evitar el viaje.

La hermana del adolescente, que el 1 de enero habría cumplido 14 años, detalló que en Estados Unidos estaban esperando varios familiares a Wilson.

“Ya nos cansamos de la tristeza. Hasta queremos llorar pero ya no nos salen las lágrimas. Lo vamos a superar pero nos vamos a tardar”, contó la familiar.

Otras despedidas

Además del adolescente, otros dos migrantes fallecidos en el accidente en México fueron sepultados ayer en la aldea El Boquerón de Quiché: Alicia Huarcas, de 16 años, y Pedro Ximún, de 33.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, cuando un tráiler que transportaba migrantes impactó contra el muro de un puente peatonal, debido presuntamente —según las autoridades mexicanas— a que el conductor perdió el control por viajar con exceso de velocidad.

En total fueron repatriados desde México los cuerpos de 38 guatemaltecos fallecidos en el accidente, contando los del jueves.

Las autoridades mexicanas confirmaron 56 muertes por la volcadura y casi 120 heridos, en su mayoría guatemaltecos, aunque también de El Salvador y República Dominicana.

Los más de 150 migrantes que se transportaban en el camión tenían como objetivo cruzar México para llegar a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Cada año más de 500,000 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras toman la misma decisión de migrar a Estados Unidos de manera irregular para alejarse de la violencia y la pobreza que azotan la región.

NACIONAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281801402326331

Compania tipografica Yucateca