Diario de Yucatan

Retorno escolar híbrido

Sector disidente del magisterio pide a las autoridades analizar el “regreso seguro” Los papás deciden si sus hijos van a la escuela, señalan

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El regreso a las clases presenciales en forma voluntaria el lunes próximo en Yucatán dividió, una vez más, las opiniones de los líderes sindicales y de movimientos magisteriales locales.

La Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene objeción al modelo híbrido como propone la Secretaría de Educación, pero el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) pidió a la autoridad educativa que el trabajo se realice en forma virtual, desde los domicilios, para disminuir la cuarta ola de Covid-19.

Por su parte, el movimiento magisterial disidente de los sindicatos, Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal, autoridades educativas y de salud y sindicatos que de verdad analicen el “regreso seguro” a clases presenciales.

En un sondeo en la cuenta de Facebook de una profesora participaron 230 personas, que advirtieron sobre el alto número de nuevos contagiados de Covid.

Ricardo Espinosa Magaña, dirigente de la Sección 33, dijo que la vacuna de refuerzo eleva la confianza en una mejor protección.

“El modelo que usamos ahora es el virtual, a partir del lunes 17 será decisión de los papás si llevan a sus hijos”, manifestó. “Las escuelas, de septiembre a diciembre, demostraron que son eficaces con los protocolos que aplican y no fueron centros de propagación”.

El líder docente afirmó que sí existe la posibilidad de pedir una prórroga de las clases virtuales, pero ahora la reforzarían con la participación de las papás.—

En el marco de la jornada de vacunación de refuerzo para maestros, algunos mentores compartieron sus puntos de vista sobre la inmunización y el regreso a clases.

Henry Araujo Ancona, maestro de Formación Cívica de la Técnica No. 20, dijo que “nos sentimos muy protegidos con esta vacunación, tal vez podamos tener un regreso seguro con nuestros alumnos”.

“Ya debemos tener más condiciones para estar en nuestras escuelas porque a nuestros alumnos definitivamente les falta estar para aprender mejor. No es lo mismo estar en casa que en la escuela. Es muy marcada la diferencia”, consideró.

Martín Pérez González, auxiliar administrativo en el Tecnológico de Mérida, expresó: “Ya esperábamos este refuerzo porque tenía mucho tiempo y los mismos maestros nos preguntábamos qué iba a pasar”.

“Ahora con esto esperamos tener una mayor seguridad y confianza, que podamos transitar en todos los aspectos para evitar que nos contagiemos o que sea menos riesgoso (…)”.

“La cuestión que he visto es que hay gente que no se cuida, entonces se retrocede en lo que se ha avanzado y afecta a los que estamos alrededor, como unos compañeros que no regresaron porque estaban infectados y no sabemos cuántos más salieron afectados.

Karina Pinto Sabido, prefecta de la secundaria “Carmen Cervera Andrade” en Sodzil Norte, compartió:

“Me siento más protegida, porque esta vacuna (Moderna) es una de las mejores allí en Estados Unidos, según me comentó una amiga que vive allá. La verdad sí me sirvió la CanSino porque me dio Covid y fue ligero, bendito Dios todo bien”.

“Para volver a las aulas al 100% primero tienen que bajar los contagios, ahorita si bien se está vacunando la mayoría, hay muchísimos contagios, y si no nos cuidamos será un cuento de nunca acabar. Cuando bajen los contagios habrá más seguridad para que los alumnos regresen a las aulas porque los maestros sí estamos yendo a trabajar”.— IVÁN CANUL EK

LOCAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281870121803067

Compania tipografica Yucateca