Diario de Yucatan

Registro ya funcionando

Activan el listado de los morosos de pensiones a niños

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

El martes pasado entró en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán, que se integrará con todas aquellas personas que dejen de cumplir sus obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial, y se operará desde la Fiscalía General del Estado, como lo establecen las últimas reformas a la ley.

La creación del registro sigue una tendencia nacional, pues ya se abren en otras entidades federativas, con la intención de prevenir y sancionar el incumplimiento de las obligaciones familiares, en específico el pago de alimentos a los niños.

De acuerdo con estas reformas, quienes sean parte de este nuevo registro, ya no podrán tramitar o renovar su licencia de conducir, así como tampoco acceder a beneficios económicos otorgados por el Ejecutivo del Estado, además de quedar impedidas para presentar propuestas o celebrar pedidos o contratos conforme la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, entre otras medidas de castigo.—

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán entró en vigor el martes 4 pasado.

En los artículos transitorios de la reforma que dio pie al Registro se estableció que sería en esa fecha cuando entraría en funciones.

Aquel operará desde la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con las reformas a la Ley de la Fiscalía, esta dependencia será la encargada de establecer el Registro, pero corresponderá a los juzgados de primera instancia proveer y compartir la información de quienes estando obligados por resolución judicial hayan caído en mora y por ende deban ser inscritos.

Por ese motivo, desde el pasado martes 2 del presente mes se instaló en las oficinas centrales de la Fiscalía General en el Periférico oriente un módulo de atención ciudadana para este Registro.

Para solicitar el Certificado de Adeudo de Obligaciones Alimentarias es requisito acreditar su interés jurídico, presentar original y copia para cotejo de identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla militar, cédula profesional o documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente en caso de ser extranjero) y llenar una solicitud de registro.

El trámite para la expedición del certificado no tendrá costo alguno, pero deberá realizarse de manera presencial de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas.

La entrega del certificado también será de manera presencial, en un plazo de cinco días hábiles contados desde su solicitud.

LOCAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281891596639547

Compania tipografica Yucateca