Diario de Yucatan

Escuela en problemas

El regreso a clases presenciales, tema de controversia

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Inspeccionan una escuela del oriente meridano para combatir las termitas que la aquejan.

El regreso a las clases presenciales en forma voluntaria el lunes 17 en Yucatán dividió, una vez más, las opiniones de los líderes sindicales y de movimientos magisteriales locales.

La Sección 33 del SNTE no tiene objeción del modelo híbrido como propone la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Empero, el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) pidió hoy a la autoridad que el trabajo educativo se realice en forma virtual, desde los domicilios, para disminuir la cuarta ola de Covid-19.

El movimiento magisterial disidente de los sindicatos, Docentes Unidos Luchando por Yucatán (Duly), pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal, autoridades educativas, de salud y sindicatos, que de verdad analicen el “regreso seguro” a clases presenciales.

Por ello, hizo un enérgico llamado para que protejan la vida de los niños, padres de familia y trabajadores de la educación.

En un rápido sondeo entre los profesores que simpatizan con DULY, Nahibi Coral usó su cuenta de Facebook para pedir a los profesores que reporten cuántos contagiados había en sus escuelas: de 230 que respondieron se pudo contar que al menos hasta las 6:25 de la tarde de ese día había un reporte de 604 contagiados de Covid-19.

Hubo reportes en su gran mayoría de dos, tres, cuatro, cinco, nueve, 11 y se observó que el 50% o más de la plantilla laboral de las escuelas reportó que está contagiada de coronavirus.

“Se nota, hoy en la vacuna fue poca gente”, escribieron varios docentes.

Otros escribieron que muchos maestros no quieren que se sepa que están contagiados y esconden la enfermedad.

Marilú Manzanilla Barrera reportó que tres maestros con sus familiares, dos administrativos con sus familiares y muchos alumnos están contagiados en su escuela, pero no reveló el nom

bre del plantel. Lo mismo sucedió con Jime Ontiveros, quien publicó que de 22 docentes, 11 están contagiados en su escuela.

La escuela “Frida Kahlo” de Xanabá, de cinco profesores, cuatro están contagiados; la Técnica No. 74 tiene 12 contagiados; Elsy Beatriz Peniche Monforte dijo que en su escuela hay 13 confirmados, uno sospechoso y dos por cohabitación.

Otros reportes fueron seis de ocho, siete de nueve, tres de 10, tres de cinco y tres de ocho están contagiados.

Se le entrevistó sobre el acuerdo al que llegó la directiva de la Sección 33 del SNTE sobre una posible solicitud de prórroga de una o dos semanas para que las clases continúen en forma virtual como hasta hoy, como declaró al Diario el secretario general de este sindicato, Ricardo Espinosa Magaña.

El líder magisterial dijo que hasta ahorita “nos vamos con la medida que anunció la Segey: trabajar con el modelo híbrido en las escuelas y quien quiera llevar a sus hijos, allí estarán los maestros”.

El dirigente de la Sección 33 afirmó que sí existe la posibilidad de pedir una prórroga de las clases virtuales por el alto número de contagios, pero ahora lo reforzarían con la participación de las papás.—

LOCAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281900186574139

Compania tipografica Yucateca