Diario de Yucatan

Combate a la violencia

Servicios para las mujeres que sufren violencia

Arranca la labor de las Brigadas Violeta, parte de la estrategia contra la violencia de género.

El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Brigadas Violeta, esquema que inició de manera simultánea en los 106 municipios del estado y mediante el cual se dan a conocer los servicios de orientación y atención integral oportuna que la Secretaría estatal de las Mujeres (Semujeres) y los Institutos municipales ofrecen a mujeres, niñas y adolescentes para prevenir y atender la violencia contra este sector de la población, según se indica en un comunicado.

Junto con la titular de la Secretaría estatal de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inició la distribución de material informativo en calles, comercios y casas de Motul, Conkal y Yaxkukul, donde también invitó a las habitantes a acercarse a los Institutos Municipales para mantenerse informadas y conocer cómo prevenir este tipo de conductas.

Labor

El objetivo de las Brigadas Violeta, donde participa personal de las dependencias del gobierno del Estado, los ayuntamientos y las instancias municipales, es promover los programas y servicios gratuitos, de prevención y atención a la violencia que se brindan en los 30 Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales.

En Motul, el gobernador, acompañado del alcalde Roger Aguilar Arroyo inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, que es resultado del exhorto que hizo a los 106 ayuntamientos para conformar estas instancias, sumando esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Dicho instituto se suma al Centro Regional Violeta de la Secretaría estatal de las Mujeres que opera en esta demarcación y que brinda atención a personas provenientes de Baca, Cacalchén, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Mocochá, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Temax, Yobaín y Buctzotz.

En ese sentido, María Cristina Castillo explicó que durante 2021 se brindaron más de 34,000 atenciones integrales y sin costo, de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a yucatecas en situaciones de violencia, a través de estas unidades, donde ahora se recibe a mujeres, niñas y adolescentes.

Posteriormente, el gobernador y la secretaria de las Mujeres se trasladaron a Yaxkukul, donde junto con el alcalde William Jesús Gorocica Falcón, pusieron en marcha el Instituto Municipal de la Mujer.

De igual forma, Vila Dosal y el titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizaron una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7” de la misma demarcación.

El objetivo fue verificar el abasto de medicinas e informaron que en seis meses aproximadamente contarán con equipo de ultrasonido para ofrecer una mejor atención, principalmente a las embarazadas.

El gobernador pidió a los médicos y al personal que ahí laboran su apoyo para canalizar a las Instancias Municipales a las mujeres, niñas o adolescentes que detecten que sufran algún tipo de violencia, para que se les ofrezca la ayuda jurídica, psicológica y social que necesiten ellas y sus familias.

Por último, Vila Dosal estuvo en Conkal.

LOCAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281917366443323

Compania tipografica Yucateca