Diario de Yucatan

Amigos en miniatura

La pandemia lo llevó a crear sus propios Funkos

IRIS CEBALLOS ALVARADO

La pandemia llevó a reinventarse a Ramahá Palomino, quien al ver que su área de trabajo se cerraba ante el confinamiento encontró una manera de salir adelante: creó Funko Arts, piezas en miniatura personalizadas con las que recrea a detalle a cualquier persona, artista o personaje.

El joven oriundo de Homún cuenta que todo inició hace un año cuando una de sus amigas le comentó que quería mandar a hacer una imagen de su novio en fondant para poner en un pastel y darle una sorpresa.

Ramahá le dijo que le saldría caro y luego tendría que tirarlo porque el fondant es tan dulce que no se puede comer, entonces se le ocurrió realizar para su amiga una figura que inicialmente pensó hacer con plastilina, pero se decidió por el foamy moldeable.

A su amiga le encantó la figura y la compartió en redes sociales, de inmediato le preguntaron quién la hizo y expresaron su interés en una pieza similar.

Así comenzó el trabajo de tallado a mano de los Funko Art. Aunado a las piezas que le solicitaban se le ocurrió hacer algunas de personajes conocidos, como el bloguero Azael May, quien también compartió la figura en sus redes sociales y despertó el interés de los internautas.

Luego hizo a otros como José Miguel “Tako”, a Mamá Genny de “MasterChef ”, a “Chepita Kakatúa” (Salomé Sansores), el ex voxtubero Cich; Lalo Chacón, el animador de las estrellas, la conductora Marjolette Aguilar y la periodista Fátima Ramírez.

Recientemente hizo las de los tres integrantes de Tik Tok Huiros, Violeta Sanbino, el Chinito y Charly; la tía Chayo y a Ruperta Pérez Sosa.

Ramahá se dedicaba antes de la pandemia a realizar centros de mesa y recuerdos para eventos sociales, así como decoración en general, y la limpieza de casas.

Las dos cosas se acabaron con la pandemia, pues dejaron de haber eventos sociales y las personas ya no solicitaban el servicio de limpieza por miedo al Covid.

Él cuenta que siempre ha tenido la habilidad de realizar manualidades y eso le llevó a experimentar con la escultura en miniatura por medio de las piezas a las que nombró Funko Arts, pues se asemejan a los Funko Pops.

También detalla que no usa moldes, sino que cada pieza la crea de cero sin más ayuda que sus manos y una serie de pinzas para moldear y cortar el material. Al principio usaba un lápiz, un palillo, una tijera y un cuchillo de cocina.

La primera figura que hizo le llevó ocho horas, ahora las realiza entre cinco y siete horas, pues hay algunos que llevan muchos detalles.

Ramahá Palomino quiere compartir sus habilidades en las manualidades, por ello ayer viernes comenzó a transmitir en su cuenta de Facebook un programa en el que enseñará a realizar piezas no decorativas, sino que puedan ser usadas para algo. Esto será a las 5 p. m.

En Instagram está como @soyRamahá_official y en Tik Tok @Ramahá Palomino.—

CIUDADANOS

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281925956377915

Compania tipografica Yucateca