Diario de Yucatan

Al alza un mal mental

Depresión, una pandemia que no tiene vacuna

En los últimos años hemos visto un aumento significativo de casos de depresión, un problema de salud mental que afecta a la población en general y desgraciadamente se ha convertido en una pandemia sin vacuna, señaló Nelly Patricia Morales Murguía, encargada de prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica Hospital Mérida APP del Issste en Yucatán.

La psicóloga comentó que en la entidad se han incrementado los suicidios principalmente entre adolescentes y adultos mayores por problemas derivados de la depresión, por lo que sin lugar a dudas se requiere reforzar la prevención y la atención de quienes sufren un trastornó emocional.

En un comunicado se indica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 los suicidios fueron la principal causa de muerte en Yucatán, aunado a que en México 15 de cada 100 habitantes sufren depresión.

La cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven por lo menos hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado de nostalgia profunda.

Estamos muy cerca de que estas situaciones se salgan de control si no tomamos la debida atención a nuestra salud mental, es tan importante cuidar de ella como lo hacemos con nuestra salud física, apuntó.

La psicóloga del Issste señaló que este problema de salud pública ha afectado gravemente al mundo, por esto el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La pandemia de Covid-19 ha jugado un papel fundamental en el estado emocional de la sociedad yucateca y en el mundo, ha puesto en fragilidad emocional a muchas personas tanto a gente de la tercera edad como a niños y adolescentes.

Un aspecto predominante es el aislamiento, pues al no haber un contacto social las personas se estresan y suelen sentirse tristes.

Esta represión de sentimientos aumenta la probabilidad de un suicido y una depresión mayor.

Para atender esto se ha desarrollado el programa de Salud Mental que promueve la subdelegación médica del Issste en Yucatán.

Este programa tiene como ejes centrales la atención del estrés, ansiedad, depresión, suicidio y consumo de sustancias.

Es importante realizar ejercicio, cuidar la alimentación para que el cuerpo y la persona sientan un bienestar físico, emocional y esto se refleje en una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familiares.

CIUDADANOS

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281938841279803

Compania tipografica Yucateca