Diario de Yucatan

Lista de proyectos

Aprueban lista de obras públicas del gobierno estatal

DAVID DOMÍNGUEZ

Aprueba el Iepac el listado de obras públicas que realizarán municipios y el gobierno estatal.

Aunque en su Ley de Ingresos el Ejecutivo estatal considera captar recursos por la enajenación de bienes públicos, en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales Gubernamentales que enviaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), manifestaron que no venderían bien alguno, lo que fue motivo de discusión, aunque al final se aprobó por mayoría este listado.

En la sesión extraordinaria del Consejo Electoral del Estado, donde se aprobó por mayoría publicar dicho catálogo, se recordó que en caso de que el Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, así como los ayuntamientos decidan hacer alguna obra o acción de gobierno que no esté contenida en este listado, puede ser sometida a un plebiscito, para que la ciudadanía decida.

A diferencia de años anteriores en los que se había logrado que el 100% de los ayuntamientos cumplieran con entregar su catálogo correspondiente, en esta ocasión ocho municipios no cumplieron con esta obligación, aunque no se informó cuales fueron.

Erica Moreno, representante del PRD, y el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil coincidieron en señalar que mientras en este catálogo el Ejecutivo del Estado en su inciso f manifiesta que este año no se consideran bienes de dominio público a desincorporar, en el Congreso del Estado funcionarios de la administración estatal afirmaron que sí los habría.

Apartado

Incluso recordaron que en la Ley de Ingresos del Ejecutivo tienen un apartado donde

estiman captar recursos por la enajenación de bienes, y para eso primero tienen que desincorporarlos.

Por tanto, propusieron que se pida una aclaración de ese punto, pero finalmente no se aprobó, pues los demás consejeros votaron en contra, de tal forma que se publique el catálogo como llegó.

Por el contrario, se hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a checar estos listados y se entere de las acciones propuestas por sus autoridades, para que si así lo consideran puedan solicitar un plebiscito y ejercer su derecho a decidir respecto a las obras o acciones incluidas en el documento, que es público desde ayer en el portal del Iepac.

Publicaciones

Conforme a la ley también se difundirá en algún medio impreso de mayor circulación en el estado los días 16 y 23 de enero, mediante un aviso en el cual se remita a quien desee consultarlo en su versión completa a la página www.iepac.mx, donde se podrá acceder, descargar y conocer a detalle.

En caso de que la ciudadanía no estuviese de acuerdo con alguna de las obras o acciones enlistadas (o si se intentase más adelante realizar alguna que no esté en dicho catálogo), puede solicitar se someta a un plebiscito y tienen del 23 de enero al 21 de febrero para solicitarlo en los municipios, pero para uno estatal se corre del 23 de enero al 8 de marzo próximo.—

LOCAL

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282011855723835

Compania tipografica Yucateca