Diario de Yucatan

Devolución al Poder Ejecutivo

Regresa el Iepac un remanente por $ 144,963.99

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

A pesar de que el Ejecutivo estatal le recortó alrededor de nueve millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el Consejo General de esta institución acordó ayer, al igual que el año pasado, devolver al gobierno estatal 144,963.99 pesos de remanentes que tuvieron en el ejercicio del año anterior.

Se recordó que hay un millón de pesos que en 2020 decidieron “donar” al Ejecutivo y se mantienen “inmovilizados, distraídos”.

En sesión extraordinaria a distancia los consejeros electorales aprobaron, además del ajuste a su presupuesto con el recorte que le aplicaron, el programa de incentivos para personal del servicio profesional electoral adscrito al Iepac, así como la tabla de equivalencias con la estructura de niveles, cargos y puestos, la creación de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación y que se publique el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales.

Al discutir los ajustes al presupuesto se incluyó la devolución de un remanente.

En opinión del consejero general electoral Jorge Vallejo Buenfil, fue un acto timorato porque no se deberían devolver esos recursos, y deberían conservarse al considerar que la autonomía de las instituciones como el Iepac empiezan por su economía, que muchas veces se intenta vulnerar adjudicándoles siempre menos recursos para tratar de tenerlos “arrodillados”.

Alberto Rivas Mendoza, también consejero electoral, le respondió que la devolución de los remanentes no es ningún acto timorato, sino cumplir con lo que dice la ley, no se debe pasar por alto que instituciones como ésta viven bajo reglas que se deben respetar y cumplir.

Vallejo Buenfil recordó que hace dos años también por mayoría este consejo aprobó que se donara un millón de pesos al gobierno del Estado, recursos que hasta hoy permanecen “inmovilizados, distraídos”, por las malas interpretaciones de la ley, que aunado a los remanentes que tienen solo se evidencia los desaciertos administrativos, la mala capacidad para ejercer los recursos en esta institución.

El consejero presidente Moisés Bates Aguilar se manifestó también a favor de devolver este remanente, por considerar que eso transparenta el uso de los recursos públicos a su cargo, además que así lo establecen las leyes presupuestales.

El año pasado también se devolvió remanentes al gobierno del Estado y fueron del orden de los 278,922.63 pesos.

Respecto a la creación de la Unidad de Igualdad de Género y no discriminación, en ésta se designó también como su directora a Claudia Morales Manrique.—

GOBIERNO

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282020445658427

Compania tipografica Yucateca