Diario de Yucatan

Hay fortalecimiento a la lucha contra la violencia

Mérida se suma a un programa del Inmujeres

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Con el propósito de continuar brindando protección y atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, el Cabildo de Mérida aprobó ayer la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, para que el municipio participe a través del Instituto Municipal de la Mujer, en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2022, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En la primera sesión ordinaria del año realizada este viernes por la tarde en formato virtual, se informó que dicho programa, operado por la Secretaría de Bienestar, permitirá al Ayuntamiento participar, a través del Instituto de la Mujer, en los diferentes programas federales, con el propósito de obtener recursos para llevar a cabo diversos proyectos en el municipio.

Asimismo, se recordó que a través del Instituto Nacional de las Mujeres, se busca promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato digno entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad en las políticas públicas y federalismo en lo que hace al desarrollo programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las dependencias correspondientes.

Por otra parte, de acuerdo a la cuenta pública modificada y aprobada por la mayoría de regidores del PAN, el Ayuntamiento de Mérida terminó el año fiscal 2021 con un presupuesto total de $4,197.903,644, más de mil millones de pesos adicionales a la autorización original realizada por el Cabildo.

Como era de esperarse, los regidores del PRI y de Morena no aprobaron los ingresos y egresos ni la distribución del gasto, a pesar del detallado informe que dio la síndica Diana Canto Moreno. Incluso, el regidor del PRI Gabriel Barragán Casares y Diana Canto se enfrascaron en un debate y acusaciones que prolongó una hora y 20 minutos la aprobación de este punto.

Otro punto que fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los regidores de Morena, fue el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la recaudación del Derecho de Alumbrado Público en Mérida.

El regidor de Morena Fernando Alcocer Ávila expuso sentencias de la Suprema Corte que declaró ilegal este cobro en Michoacán, Oaxaca, Mexicali y además ese recurso no se devuelve en un mejor servicio, pero el secretario Alejandro Ruz le informó que son casos distintos a Mérida, pero si hubiese usuarios que se inconforman estudiarían la situación.

Los demás puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos el subsidio de $4.822,417 para la empresa paramunicipal Central de Abasto para que continúe la mejora de sus instalaciones y operatividad, las licencias de uso del suelo para la construcción y funcionamiento de dos licorerías, tres restaurantes, tres tiendas de autoservicio Farmacias Guadalajara y una tienda Oxxo.

También se aprobó por unanimidad un convenio con el Sistema Nacional del Empleo para un programa incluyente de empleo, un contrato por más de $3 millones con Sepomex para la entrega de correspondencia municipal, un convenio para que el Instituto Municipal de la Mujer participe en proyectos de protección y atención de víctimas del Instituto Nacional de la Mujer.

Aunque tiene Covid-19, el alcalde Renán Barrera Concha participó en la sesión ordinaria virtual y evidenció los efectos de la enfermedad porque durante la lectura del informe financiero correspondiente al mes de diciembre y la propuesta de modificación del presupuesto 2021 tosió en cuatro ocasiones.—

GOBIERNO

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282033330560315

Compania tipografica Yucateca