Diario de Yucatan

“Mujeres de humo”

Conjugan moda y gastronomía en el Mérida Fest 2022

IRIS CEBALLOS ALVARADO

Diferentes texturas, tonalidades e inspiraciones se pudo ver en la pasarela “Mujeres de humo”, que se realizó anoche en el remate de Paseo de Montejo.

Telas suaves, frescas, vaporosas, diseños tejidos a mano o en telar dieron cuenta de la diversidad de diseños que pueden surgir bajo una misma temática y la mirada de distintos creadores.

El “fashion show” se realizó en el marco del Mérida Fest 2022 y como parte del encuentro de cocineras tradicionales, que también ayer, desde las tres de la tarde y hasta las 10 de la noche, se efectuó en el “remate” de Paseo Montejo.

Las cocineras de distintos municipios y de comisarías de Mérida ofrecieron una gama de platillos tradicionales, y el trabajo de estas mujeres fue el tema que inspiró la pasarela, de ahí el nombre de “Mujeres de humo”.

Guillermo Alayón, Rosalía Dzib, Daniela Bustos Maya, Carla Fernández y Alberto López Gómez son los diseñadores cuyos trabajos se pudo ver ayer.

Un día antes, el jueves pasado, los diseñadores participaron en un coloquio junto a varias cocineras tradicionales, y compartieron experiencias y similitudes en sus oficios.

Guillermo Alayón, diseñador yucateco, presentó ayer la colección “In love México by Rosalía”, que combina la marca con el trabajo de una diseñadora del área maya de Tulum, Rosalía Dzib, a quien conoció hace algún tiempo y le sorprendió el trabajo que hace para teñir las telas, por lo que nació la idea de hacer algo juntos, y en esta ocasión se dio la oportunidad.

Así nació la colección “Benbe”, una palabra africana que hace referencia a las fiestas que realizaban los esclavos en las haciendas, pero que en este caso retoman para reivindicarla y hacer visibles a las personas de las comunidades y el área maya.

Telas de algodón en prendas para mujeres y hombres se exhibieron en la pasarela, con un concepto que incluyó el uso de botas y sombreros por parte de los modelos.

Para toda ocasión

Rosalía Dzib, cuya marca es Rosalía Tzunun, comparte que crearon los diseños pensando en un uso versátil, pues las prendas pueden ser usadas para el día o la noche, un cóctel o la playa, algo que es característico de sus diseños, y que también Alayón abraza en algunas de sus colecciones.

“Outfits” en tonalidades olivo, rojo, azul océano y verde hoja se pudo ver en la colección que presentaron.

Alberto López, un tejedor chiapaneco, mostró en la pasarela diseños elaborados en telar, con colores vivos y neutros que dejaron ver la diversidad de formas que se pueden crear en el telar.

Las colecciones del diseñador de Chiapas se han presentado en escenarios como Nueva York con gran éxito.

Otra de las participantes, Karla Fernández, dejó ver en la pasarela una serie de diseños, que acordes con su marca, buscan exaltar indumentaria tradicional mexicana, en prendas que combinan elegancia con elementos propios de las tradiciones textiles del país.

CULTURA

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282222309121339

Compania tipografica Yucateca