Diario de Yucatan

Plasma el “Colapso” en el aire

Obra de Rosario Guillermo será inaugurada hoy

CLAUDIA SIERRA MEDINA

“Colapso” no es una exposición, es una instalación de la maestra Rosario Guillermo que será inaugurada hoy sábado a las 11 de la mañana en Animaya.

Es una instalación de varias esculturas, con la cual está pretendiendo hablar del desastre reciente que sucedió con la pandemia. Por eso se llama “Colapso”, explicó la reconocida artista.

“Estoy tratando de decir con lo que yo tengo y con lo que yo puedo cómo el hombre ha colapsado el planeta.

“Entonces esta instalación son tres esculturas de gran tamaño, voy volando dos esculturas sobre una escultura central un poco representando al ser humano que ha desubicado los objetos de su lugar y todo eso tiene una consecuencia”.

Las esculturas de la instalación son de cerámica, material que Rosario Guillermo siempre ha trabajado. Esto es muy importante para mi. “El material cerámica no es un material cualquiera, no es bronce, ni metal, no son materiales tradicionales de una esculturas sino es un material ancestral que se ha utilizado en la cultura desde antes de la Conquista y es el material de los mexicanos. Hacer una escultura cerámica es una manera de resistencia a la destrucción de una cultura por otra cultura. No nos pudieron cortar las raíces, pero sí nos afectaron bastante. El barro cocido es la cerámica”.

La escultora también participa en una exposición en el Olimpo con la pieza “Tectónica”, en el marco del Mérida Fest 2022.

CULTURA

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282248078925115

Compania tipografica Yucateca