Diario de Yucatan

El origen de la esclerosis no está claro

El ambiente y la genética influyen en la enfermedad

MADRID (EFE).— Los expertos en enfermedades neurológicas advierten que todas las investigaciones siguen apuntando a que el desarrollo de la esclerosis múltiple es resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, y no de una única causa.

La esclerosis múltiple es el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en los adultos jóvenes de los países desarrollados.

Se estima que hay tres millones de pacientes en todo el mundo, en su mayoría mujeres (tres casos por cada uno masculino) que manifiestan la enfermedad entre los 20 y los 40 años.

La mayor parte de los estudios apoya la existencia de factores ambientales en individuos genéticamente predispuestos. Asimismo, la afluencia de estos factores es crucial en la niñez y que los primeros 20 años de vida son fundamentales en el riesgo de padecer esclerosis múltiple, según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De momento se desconoce cuáles son los factores ambientales directamente relacionados con el desarrollo de la esclerosis múltiple, aunque se estudiaron algunos como los niveles de vitamina D, el tabaquismo, el consumo de sal, la obesidad en la adolescencia y la exposición a diferentes agentes infecciosos como el virus de Epstein Barr (VEB), entre otros.

Además, durante muchos años se ha propuesto la existencia de agentes infecciosos que aumentarían el riesgo de esclerosis múltiple si se adquiriesen en la adolescencia, pero no si el primer contacto con ellos se produjera durante la infancia.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282359748074811

Compania tipografica Yucateca