Diario de Yucatan

Somos su templo

En cada hombre y mujer habita Dios dice el arzobispo

“Los hombres y mujeres de Dios sabemos que no nos pertenecemos, somos templo de Dios y somos responsables de cuidarnos”, expresó ayer el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la misa del aniversario 269 de la consagración de la Catedral de Mérida, celebrada en 1763.

“Somos templo de Dios, habitación de Dios”, reiteró el arzobispo en su mensaje.

“Hay muchos templos en el mundo, hermosos como éste, sólidos como éste; sin embargo, Dios no se contenta con habitar en estos templos materiales, quiere habitar realmente en cada uno de nosotros”.

Consideró que el hombre de hoy día “parece rechazar ser esa habitación de Dios y quiere ser dueño de sí mismo, no nos pertenecemos, ustedes son el templo de Dios”.

El Señor Jesucristo como buen judío, “defiende el templo de Jerusalén que está siendo prostituido por aquellos vendedores que los han convertido en un mercado y por eso los expulsa; el celo de su templo lo consume”.

Deseó que “a todos nosotros nos consuma el celo por nuestro templo”.

El prelado dijo a los asistentes a la misa que todos son “miembros del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; el cuerpo de Cristo fue destruido pero resucitó al tercer día y la Iglesia pervive no por nuestros méritos sino por aquel que es nuestra cabeza y que anunció que esta Iglesia no sería destruida. Así que cuidemos este templo, cuidemos nuestro templo y también cuidemos el templo de nuestra comunidad”.

Retomó las palabras de san Pablo de la segunda lectura donde menciona que “el templo de Dios es santo y ustedes son ese templo”.

“Cuánta gente en la actualidad piensa ‘yo soy dueño de mí mismo, soy dueño de mi cuerpo yo puedo hacer lo que quiera con mi cuerpo’ cuando se refiere a tomar, a drogarse, a deshacerse de la vida que se ha concebido; todo esto es completamente falso”, dijo el arzobispo, quien también se refirió a los hechos históricos de la Catedral y al cambio de fecha de la conmemoración de la consagración del 12 de diciembre al 14 de enero.

El prelado encomendó a la Virgen María, madre de la Iglesia, que interceda por nosotros.

Al inicio de la ceremonia, el presbítero Justo Ceballos Uc, rector de la Catedral, leyó las intenciones de la misa que fue celebrada con los sacerdotes canónigos del máximo templo católico en Yucatán.

Novenario

El padre Justo Ceballos anunció que hoy se iniciará el novenario en honor a San Ildefonso de Toledo.

La novena se rezará después de la misa de 8:15 a.m. todos los días hasta concluir con la solemne fiesta de San Ildefonso, el 23 de enero.

Como informamos, se conmemoró el 259o. aniversario de la consagración de la Catedral al servicio de Dios, en recuerdo del día que fue dedicada, el 12 de diciembre de 1763 cuando era obispo fray Antonio Alcalde.

El festejo de la consagración del templo católico se cambió al 14 de enero para no coincidir con la celebración de la Virgen de Guadalupe.—

RELIGIÓN / CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282368338009403

Compania tipografica Yucateca