Diario de Yucatan

La postemporada de la NFL da inicio hoy con dos encuentros que prometen ser muy parejos

El serbio apela la cancelación de su visa en Australia

La insistencia de Novak Djokovic por jugar en el Abierto de Australia pese a no estar vacunado contra el Covid-19 llegó a un tribunal superior, que analizará la apelación del tenista contra la segunda cancelación de su visa.

No fue posible ver a Djokovic en el video de la audiencia transmitida al público por internet, apenas dos días antes de la fecha en que el deportista serbio, número uno del escalafón mundial, debe disputar su primer partido de 2022 en el Melbourne Park.

El juez David O’Callaghan determinó que los abogados de Djokovic y del gobierno necesitan presentar sus argumentos por escrito hoy por la noche. Programó una nueva audiencia para mañana por la mañana.

Ayer, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, invalidó la visa del tenista de 34 años, la cual fue revocada inicialmente la semana anterior, cuando Djokovic aterrizó en un aeropuerto de Melbourne.

Por formalismos en el procedimiento, un juez restituyó la visa el lunes, dado que Djokovic no contaba con un abogado en el aeropuerto.

Ayer por la noche, al analizarse su nueva apelación, Djokovic tenía permiso de mantenerse en libertad. Sin embargo, el plan apuntaba a que el astro balcánico regresara en términos efectivos al centro de detenciones por asuntos migratorios cuando se reuniera con funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia.

Una deportación de Australia inhabilitaría a Djokovic para volver por tres años. Sin embargo, esa sanción podría revocarse dependiendo de las circunstancias.

Djokovic es el máximo ganador en el Abierto de Australia, con nueve campeonatos, incluidos los últimos tres. Ha conseguido 20 títulos en torneos del Grand Slam, por lo que está igualado con Rafael Nadal y Roger Federer como los máximos monarcas en las grandes citas del circuito masculino en la historia.

El tenista ha reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones, pues no informaba sobre su presencia en múltiples países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Australia.

Mediante sus redes sociales, Djokovic publicó el miércoles lo que ha sido su comentario público más extenso sobre todo este episodio. Culpó a su representante por seleccionar la opción equivocada en el formulario.

Consideró que se trataba de “un error humano, ciertamente no deliberado”.

En esa misma publicación, Djokovic dijo que mantuvo en pie una entrevista y sesión fotográfica con un diario francés en Serbia a sabiendas de que había dado positivo de Covid-19 dos días antes.

Djokovic ha intentado usar una prueba positiva tomada el 16 de diciembre como justificante para jugar en Australia sin vacunarse.

Hawke comentó que había cancelado la visa “por motivos de salud y orden, sobre la base de que hacerlo era lo mejor para defender el interés público.”

Su declaración añadió que el gobierno del primer ministro Scott Morrison “está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de Covid-19”.

Acusan de maltrato

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades de Australia de “maltratar y humillar” al tenista Novak Djokovic.

“¿Por qué lo maltratáis y por qué lo humilláis, no sólo a él sino también su familia y toda una nación libre y orgullosa?”, declaró Vucic en su Instagram.

Vucic preguntó si esas medidas se toman para “halagar a la opinión pública” y ganar puntos ante las elecciones que se prevén en Australia este año, y denunció que ataques y presiones sobre el deportistas ha tenido gran eco por razones “desconocidas”.

“Vuelvo al asunto moral. Si queríais prohibir a Novak el décimo trofeo en Melbourne, ¿por qué no le habéis rechazado de inmediato y le habéis dicho que no podía obtener el visado?”, dijo.

DEPORTES

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282510071930171

Compania tipografica Yucateca