Diario de Yucatan

Más de medio millar de contagios

Se establece un nuevo récord en casos de Covid-19

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En el reporte de los casos de Covid en Yucatán ayer, las autoridades informaron que se registraron 532 nuevos casos, además de tres fallecimientos.

Los 532 contagios, además de representar la primera vez que Yucatán confirma más de 500 casos, son el número más alto registrado para un solo día en la entidad, la cifra previa más alta se registró anteayer cuando se reportaron 459 casos.

Los fallecidos fueron dos hombres y una mujer; con un rango de edad de 68 a 83 años de edad. Dos residían en Mérida y uno era de Ciudad de México.

Los nuevos contagios detectados ayer: 177 en Mérida, 70 en Progreso, 33 en Kanasín, 22 en Acanceh, 21 en Motul, Conkal y Tekax, 17 en Tixkokob y Valladolid, 15 en Umán e Izamal, 14 en Maxcanú, 11 en Hunucmá, 8 en Tizimín, 5 en Tzucacab y Temozón, 4 en Espita, Yaxkukul y foráneos, 3 en Cenotillo, Chemax, Hocabá, Mocochá y Tixpéual, 2 en Chankom, Dzidzantún, Halachó, Homún, Kantunil, Muxupip, Oxkutzcab, Tecoh, Timucuy y Yobaín, 1 en Akil, Baca, Cuncunul, Cuzamá, Hoctún, Ixil, Maní, Peto, Sacalum, Sucilá, Tekom, Ticul y Ucú.

En Progreso se habla de familias enteras contagiadas.—

En esta etapa de la “cuesta de enero” los créditos son caros por efecto de la inflación, la carestía y las elevadas tasas de interés, por lo que contratar un préstamo requiere una decisión informada.

La maestra y consultora financiera Marisol Cen Caamal, colaboradora editorial del Diario, advierte que en estos momentos hay instituciones financieras que ofrecen ayuda para micro, pequeñas y medianas empresas, pero quien no conoce los términos bancarios y financieros se arriesga a pagar mucho más allá de las tasas de interés ofrecido y del monto del crédito contratado.

“Pasa mucho que las Mipymes cuando quieren conseguir un crédito, las empresas financieras los ofrecen de manera sencilla, pero el Costo Anual Total (CAT) es altísimo”, señaló.

“Hay instituciones que dicen apoyar el pequeño negocio, pero las tasas del CAT son entre 120% y 150% anual, es un montón de dinero. No veo que de esa forma quieran apoyar a las Mipymes porque pagarán un montón, allí se van todas las utilidades”.

“Lo primero que tiene que ver el solicitante de un crédito es el CAT y buscar las opciones que tengan un porcentaje bajo, no solo fijarse en la tasa de interés que te ofrecen. A veces te ofrecen cobrar una tasa baja, pero en el CAT te cobran una comisión muy alta que encarece el préstamo, lo primero es fijarse en el CAT”.

La consultora financiera no se arriesga a sugerir alguna institución bancaria, pues en su opinión no hay una en específico que sea buena; además, las condiciones del crédito dependen mucho de la situación del cliente y del historial crediticio que tenga.

Programas

La recomendación que sí hace, es que quien tenga la necesidad de contratar un crédito debe inclinarse por el que tenga el CAT más bajo.

“Hay algo que he visto en el mercado financiero, las Mipymes no han explorado los créditos de los programas de gobierno como los de Nacional Financiera, del gobierno municipal como Micromer, del gobierno estatal como las del IYEM y la Sefoet”, dijo.

“Los tres niveles de gobierno tienen programas de ayuda a las Mipymes y lo hacen mediante las secretarias y direcciones económicas. Si uno ingresa a la página web de Nafin puede ver que ofrece créditos con tasas muy bajas y dan beneficios como prórrogas”.

“Nafin ofrece una tasa de 13% al año fijo, es una tasa muy baja en comparación con las instituciones financieras comerciales que cobran entre 120% y 150% de interés, es 10 veces más caro ese crédito”.

La maestra Cen Caamal destacó que las Mipymes pueden buscar créditos en la banca de segundo piso por medio de Nafin, que tiene esos fondos financieros, pero faltan que los pequeños empresarios se apoyen de esos créditos que tiene el gobierno porque tienen tasas muy bajas y no los conocen.

Se le preguntó si es mejor pagar poco en mucho tiempo el crédito o pagar mucho en el menor tiempo.

“Depende del flujo del efectivo que tenga, siempre que vayamos a contratar un crédito hay que ver liquidarlo lo más rápido posible. Si el flujo de efectivo de la empresa no genera lo suficiente para pagar mucho, pues no, hay que ver que tenga la capacidad de pago”, señaló.

“Pagar más rápido con una mayor cantidad es pagar menos intereses, esos pagos chiquitos, de poquito en poquito, tardas más y pagas mucho más en términos de interés”, apuntó.

Igual sugirió que el acreditado no debe caer en las tácticas de que ofrecen tasas muy bajas, porque siempre hay que sospechar cuando ofrecen una tasa bastante baja, probablemente sea un fraude.

Por ello, hay que revisar la base de datos del Sipres de la Condusef, donde una persona puede checar si alguna institución financiera existe, está regulada y si tiene quejas o no.

Es fácil navegar en este sitio https://webapps.condusef.gob.mx/sipres/jsp/pub/index.jsp, solo se ingresa el nombre de la financiera y aparece su historial.

“Los tres niveles de gobierno ofrecen apoyos empresariales, puede haber tasas bajas si el crédito viene del gobierno, pero hay que tener cuidado porque los estafadores crean páginas falsas, es mejor buscar páginas oficiales seguras”.

“Ya está pasando con el Banco de Bienestar, donde se están cometiendo fraudes de créditos y este banco no los está dando. Los estafadores aprovechan usar el nombre de instituciones oficiales para cometer sus ilícitos”, advirtió.

En el caso de créditos personales y para trabajadores asalariados, la consultora explicó que mucha gente que no tiene liquidez por la crisis económica o por falta de un empleo acude a las casas de empeño conocidas para sacar créditos rápidos y de montos pequeños.

En realidad el pequeño crédito resulta carísimo en ocasiones, con un pago de más de 400% al año porque el pago mensual del crédito de 4% o incluso más.

“Al trabajador asalariado le falta explorar el crédito Fonacot. Esta institución ahora maneja créditos para lo que necesites y las tasas que cobran son menos caras que usar la tarjeta de crédito”, informó.—

YUCATÁN

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282780654869819

Compania tipografica Yucateca