Diario de Yucatan

Líder comercial en Valladolid, un tizimileño

Da una respuesta a quienes critican su nombramiento

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO DiariodeYucatan

VALLADOLID.— El empresario joyero de Tizimín Gerardo Vidal Cruz fue designado presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, en una asamblea a la que asistieron 11 de 90 socios.

Hace algunos meses, luego de ser nombrado director del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), el entonces presidente de la delegación de la Canaco, Wilberth Ortegón López, dejó el cargo en manos de su padre, Wilberth Ortegón Escalante, quien fungió como encargado hasta que concluyo el periodo de su hijo.

Hace dos meses publicamos que, en vísperas del cambio de presidente de la delegación local de la Canaco, no se había registrado ningún interesado en ocupar el cargo.

Hace unos días habría levantado la mano la actual directora de la delegación local, Leticia Mex Ceballos, pero no se inscribió porque la condicionaron a dejar su cargo.

Leticia Mex confirmó que manifestó su interés de ser presidenta de la delegación, pero le dijeron que debía renunciar al cargo de directora, lo cual no aceptó.

Ante la falta de aspirantes, Vidal Cruz, expresidente de la delegación de la Canaco en Tizimín y coordinador de delegaciones en el interior del Estado, se presentó como opción para dirigir a la delegación vallisoletana. En principio se pensó nombrarlo “presidente emergente” o interino, pero finalmente en Mérida se aprobó que asuma el cargo de manera definitiva.

En la asamblea electiva del pasado miércoles 12 se realizó la ratificación del acuerdo con el voto de 11 socios presentes y los de 19 más que enviaron sendas cartas, para un total de 30 votos, o sea, la tercera parte de los socios.

En realidad, en los últimos años ha habido poco interés de vallisoletanos en la presidencia de la Canaco local, cuyas elecciones se han convertido en designación y ratificación en asamblea.

La principal inconformidad ahora radica en que Vidal Cruz no tiene empresa en esta ciudad y radica en Tizimín.

Al respecto, Vidal Cruz manifestó que su designación es legal.

Explicó que los empresarios vallisoletanos David Vivas Novelo y Carlos Ávila Contreras lo invitaron a presidir la delegación local de la Canaco y el año pasado se postuló en la Canaco Mérida, donde se aprobó su encargo porque ningún vallisoletano se inscribió.

En cuanto a que no es empresario local, dijo que tiene derecho a participar porque es socio del Grupo Joyero San Román, que es una empresa vallisoletana.

También dijo que 35 cartas lo ampararon para ocupar el cargo, pero no le aceptaron 11 porque acudieron representantes de los titulares, quienes los enviaron por precaución ante la pandemia de Covid-19.

Sobre la directiva que encabeza, Vidal Cruz informó que Vivas Novelo será secretario y Alejandro Rivas Pintado el tesorero ya que, aunque vive en la capital del Estado, se comprometió a avecindarse en esta ciudad.

Vidal Cruz comentó que siempre trabaja por y para los empresarios locales y que su primer proyecto será construir un estacionamiento con apoyo de patrocinadores, ya que la delegación local apenas tiene en caja 3,580 pesos en efectivo, según se dio a conocer en el informe económico de la directiva saliente.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282849374346555

Compania tipografica Yucateca