Diario de Yucatan

Cesan a 3 policías en Kanasín

Enojo por el airado reproche de un ciudadano a quien casi arrolla una patrulla Se viraliza vídeo de ilícito arresto contra un ciclista

GABRIEL CHAN UICAB

En un nuevo caso de abuso policiaco, tres agentes de Kanasín detuvieron sin justificación a un ciudadano que les reclamó de forma airada que casi lo atropellaran con una patrulla.

Al respecto, el Ayuntamiento de esa comunidad informó en sus redes sociales, la destitución de tres policías municipales por presuntamente abusar de su poder al detener en forma arbitraria a un ciudadano.

El cese se dio luego de que se hizo viral un vídeo en el que se observa a los policías discutiendo con un ciclista.

De acuerdo con la grabación, la unidad de la Policía Municipal estuvo a punto de atropellar al ciclista, quien respondió con una agresión verbal hacia el elemento que manejaba.

“No soy un policía de mi... soy un oficial de la Policía”, decía el agente al ciudadano, quien también le hacía ver al elemento que no puede andar por las calles manejando en forma imprudente solo por portar el uniforme.

Los policías arrestaron al hombre, sin ejercer fuerza porque el ciudadano no se resistió, y se lo llevaron a la cárcel.

El incidente se da a conocer a casi una semana de que en otra comunidad, en Progreso, fuera dado de baja el director policiaco Emilio Caamal Gutiérrez, por motivos que no se dieron a conocer.

Sin embargo, como se publicó, el cese de Caamal Gutiérrez, quien en las redes usa solo su segundo apellido, fue vinculado con una presunta agresión con un arma de fuego a mujer de Mérida, cuando estaba ebrio.

El Ayuntamiento de Kanasín informó a través de sus redes sociales la destitución de tres elementos de la Policía Municipal por el presunto abuso de poder al detener de forma arbitraria a un ciudadano.

Cabe señalar que el despido de los oficiales ocurre luego que se hizo viral un vídeo en el que se observa a los policías discutiendo con un ciclista.

Al parecer, la unidad de la Policía Municipal de Kanasín estuvo a punto de atropellar al ciclista, quien respondió con una agresión verbal hacia el agente que manejaba.

“Yo no soy un policía de mier… soy un oficial de la policía”, decía el agente al ciudadano, quien le hacía ver que no puede andar por las calles manejando de forma imprudente solo por portar el uniforme.

Al final, los agentes, sin ejercer fuerza, ya que el ciudadano no se resistió, arrestaron al hombre y lo llevaron a la cárcel.

Ayer viernes el Ayuntamiento anunció que dio de baja a los tres agentes que aparecen en la grabación.

Comunicado

La Comuna de Kanasín subió a las redes sociales un boletín que en resumen dice lo siguiente:

“Con relación a los hechos que se observan en un vídeo…, que involucra a agentes de la Policía Municipal en la colonia Los Arcos, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez giró instrucciones para dar de baja a los tres elementos de la corporación.

“Es oportuno señalar que el ciudadano detenido en Los Arcos de manera indebida fue liberado anoche. Esta administración tiene como principal objetivo que nuestros funcionarios y elementos de la Policía trabajen a favor de las y los ciudadanos y éstos sean tratados de manera correcta y adecuada”.

Además, informó que “se pusieron en marcha acciones para capacitar a los agentes desde el primer día de esta administración y no vamos a tolerar ningún acto de injusticia o abuso en contra del ciudadano”.

El presidente municipal, agrega el texto, “ha sido claro y contundente en señalar que es necesario avanzar en materia de seguridad y protección a favor de las familias de Kanasín.

“En los casos de abuso contra la población ningún policía tiene su cargo asegurado y, si se necesitan hacer nuevos ajustes en la corporación para lograr nuestro objetivo, se seguirán haciendo”.—

YUCATÁN

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282857964281147

Compania tipografica Yucateca