Diario de Yucatan

Cierre de playas, “innecesario”

Familias enteras estarían infectadas en Progreso

GABINO TZEC VALLE DiariodeYucatan

PROGRESO.– En esta ciudad y las comisarías hay muchos contagios de Covid-19, incluso hay familias enteras enfermas con la variante ómicron que es muy contagiosa lo que ha propiciado que todos los días en los laboratorios haya alta demanda de pruebas.

La mayoría de los que se contagian son habitantes que no han sido vacunados, hay menores de edad y jóvenes, y muy baja la incidencia en los adultos de 60 años en adelante que en su mayoría ya tienen la vacuna del refuerzo, señala el doctor Joaquín Cruz Muñoz, presidente de la Sociedad Médica de Progreso.

Todos los días, refiere el galeno, en los laboratorios de la ciudad se forman largas filas de habitantes para practicarse la prueba del Covid-19 y también todos los días se registran casos positivos, aunque no todos son reportados a las autoridades sanitarias, por lo que en opinión del doctor Cruz Muñoz, de lo que oficialmente se da a conocer pueden ser dos o tres veces más el número de contagiados.

El presidente de la Sociedad Médica de Progreso explica que los casos que se están dando son de la variante ómicron, la cual es muy contagiosa pero menos letal que la Delta. Causa dolor de garganta, cabeza y espalda, fluido nasal, lo cual se trata con medicamentos para descongestionar y antiinflamatorios, no se requiere de antibióticos.

Lo importante cuando una persona tiene síntomas, agrega, además de la prueba hay que aislarse de entre siete y 10 días, reposo, una dieta saludable, la alimentación cuenta mucho y no salir de casa para evitar más contagios.

El doctor Cruz Muñoz indica que el Covid-19 está golpeando fuerte al puerto, hay elevados casos de la variante ómicron, lo que está causando ausentismo laboral en las empresas, hay sucursales bancarias cerradas, considera que los trabajadores que tienen Seguro Social deben incapacitarse para justificar su ausencia en sus labores.

Por último mencionó que no se considera necesario cerrar las playas, destaca la importancia de mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial y cubrebocas.

Ayer viernes, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán, de los 532 casos de Covid registrados en el estado, 70 corresponden a esta ciudad, que es la cifra más alta desde que se presentó la pandemia, superó la cifra del martes pasado que fue de 62 contagios.—

CENTRO/NORTE

es-mx

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

2022-01-15T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282913798855995

Compania tipografica Yucateca