Diario de Yucatan

Impacto en empresas

En Yucatán casi la mitad de los negocios tiene problemas de ausentismo Los contagios de Covid de nuevo marcan un récord

JUAN ANTONIO OSORIO

El incremento en los contagios de Covid-19 ya golpea a empresas yucatecas por el ausentismo de numerosos trabajadores.

Una encuesta practicada a 300 socios de la cámaras del sector privado afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado revela que ya casi la mitad de las empresas tiene problemas para operar por las incapacidades de los colaboradores.

En la encuesta se preguntó a los empresarios si los contagios de los empleados y el ausentismo les están causando dificultades para operar de manera normal y casi la mitad —es decir, el 47%— respondió que sí.

“La productividad de los negocios se afecta directamente”, declaró Fernando Ponce Díaz, presidente en Mérida de la Coparmex.

Sobre los contagios, el investigador Eddie Salazar Gamboa, quien lleva cálculos matemáticos de la pandemia en la entidad, consideró que si la tendencia sigue como hasta ahora mañana viernes se alcanzará una cifra de más de 1,000 casos en un día y para el 31 de enero serán alrededor de 2,251 en 24 horas.

En el ámbito nacional, ayer se rompió un récord de contagios: poco más de 60,000.

VALLADOLID .—El precio de algunos cítricos como el limón ya está muy elevado. Las amas de casa prefieren usar vinagre en sus alimentos, debido a que ya casi es imposible comprarlo.

La “cuesta de enero” está afectando los bolsillos de las familias, debido a un constante incremento en los precios de diferentes productos, sobre todo del campo.

Desde finales del año pasado, los precios de varios productos del campo han estado inestables, pues se ha visto un sube y baja de varios como es el caso del tomate que llegó a venderse a $35 el kilogramo, ahora está a $12 en promedio.

Desde que inició el año otros productos han subido como el limón, que hasta la semana pasada se vendió a $60 el kilo, pero ayer se vendió en $40 en promedio; hay quienes lo ofrecen a $35.

La ama de casa Gertrudis May Hau comentó que desde diciembre no compra limón, en su lugar usa vinagre para sus guisos en su casa, “ya que es imposible comprar el producto”.

El limón ya vale lo mismo que medio kilogramo de carne de cerdo, así que ya no puede comprarlo, comentó.

PORTADA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281487869723347

Compania tipografica Yucateca