Diario de Yucatan

Prevén una invasión

Biden advierte que Rusia pagaría un “precio muy alto”

WASHINGTON (AP y EFE).— El presidente Joe Biden cree que su colega ruso Vladimir Putin no quiere una guerra en gran escala en Ucrania y que pagaría un “precio muy alto” si procede con una incursión militar.

En una rueda de prensa para conmemorar su primer año en el cargo, Biden dijo también que cree que Moscú se prepara para invadir Ucrania, aunque piensa que Putin no ha tomado una decisión final. El mandatario estadounidense insinuó que limitaría el acceso de Rusia al sistema bancario internacional si invade Ucrania.

“No estoy tan seguro de que él tenga certeza de lo que hará”, declaró Biden. “Mi conjetura es que invadirá”.

Biden hizo sus comentarios horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una visita a Kiev, acusó a Rusia de planear reforzar a más de 100,000 soldados que ya desplegó cerca de la frontera con Ucrania, e insinuó que esa cifra se duplicaría en “relativamente poco tiempo”.

Blinken no entró en detalles, pero el Kremlin ya envió a un número no especificado de elementos hacia territorio de Bielorrusia, un aliado que comparte frontera con Ucrania, para llevar al cabo ejercicios militares el próximo mes.

Despliegue ruso

En Moscú, se confirmó que Rusia desplegó ayer sus primeras unidades militares en Bielorrusia para las maniobras conjuntas “Determinación aliada-2022”, que han sido criticadas por Estados Unidos por coincidir con las actuales tensiones en la frontera con Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, son unidades del distrito militar oriental que llegaron a Bielorrusia en tren “con sus equipos y armamento habituales”.

Los ejercicios tienen por objetivo inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares. También se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea, fase en la que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir. Las maniobras escenificarán la respuesta ante una agresión exterior, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El viceministro ruso de

Exteriores, Serguéi Riabkov, sostuvo ayer que “no hay ningún motivo” para inquietarse por estos ejercicios. “Con Bielorrusia tenemos una unión estatal que tiene sus propios planes”, dijo Riabkov, quien subrayó que Moscú está dispuesto a dialogar y hallar una “solución política” a las actuales tensiones.

Ayuda militar

Ayer mismo, en su visita a Kiev, Blinken informó que Estados Unidos entregará 200 millones de dólares adicionales en ayuda militar defensiva a Ucrania.

La ayuda se autorizó a finales del mes pasado dentro de los esfuerzos estadounidenses de ayudar a Ucrania a defenderse a sí misma, según dijo un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

Sin embargo, el gobierno había rechazado hacer comentarios sobre el paquete de ayudas hasta ayer.

En Bruselas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la OTAN y la OSCE reafirmaron ayer la defensa de la “arquitectura de seguridad europea existente” y su determinación de resolver por la vía diplomática la crisis generada por Rusia en la frontera con Ucrania con “un frente transatlántico fuerte, claro y unido”.

Son los principales compromisos alcanzados en la primera llamada en formato “cuadrilátero” que protagonizaron ayer el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; Blinken; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ejerce Polonia, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281590948938451

Compania tipografica Yucateca