Diario de Yucatan

Pide la SIP esclarecer recientes homicidios

Lamenta la falta de protección para periodistas

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a las autoridades de México y de Honduras a investigar con rapidez los móviles detrás de los asesinatos de tres reporteros en días recientes, y lamentó la falta de eficiencia de los sistemas de protección y seguridad para periodistas.

En México, Margarito Martínez, de 49 años, fotorreportero independiente que trabajaba para varios medios nacionales e internacionales, fue asesinado a tiros el lunes pasado cuando salía de su domicilio en Tijuana, Baja California.

En ese mismo país, José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio, fue atacado el día 10 pasado con un arma punzocortante durante un supuesto asalto en el puerto de Veracruz.

En Honduras, Pablo Isabel Hernández Rivera, de 34 años, activista y periodista, fue asesinado por la espalda cuando se dirigía a la iglesia en San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, el día 9 pasado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, transmitió en un comunicado sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas.

“Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística”, dijo Canahuati.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281681143251667

Compania tipografica Yucateca