Diario de Yucatan

No preocupa la salida de Citi

ABM pide no caer en especulaciones sobre la decisión

CIUDADDEMÉXICO(EFE).— La salida del estadounidense Citigroup y su venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) no preocupa a la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó el presidente del gremio, Daniel Becker.

“No nos preocupa porque es importante tener claro que Citi ha definido desde hace años o meses que va a dedicarse al mercado corporativo y a la banca de inversión, y eso ya lo hicieron en 13 países en Asia, ya habían anunciado que lo iban a hacer en todo el mundo", comentó Becker en una conferencia de prensa.

Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, anunció la semana pasada que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Pero la noticia ha sacudido a México, donde CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9% de los depósitos, el segundo mayor de los créditos al consumo con el 15.8% y el cuarto en créditos comerciales con 9.2 % del mercado, según datos de la agencia Moody's.

Ante algunas percepciones que han surgido, el líder de la ABM insistió en que la operación no está relacionada a las condiciones locales y que obedece a una redefinición del modelo de negocio del grupo.

“No nos preocupa y son transacciones que suceden, como suceden en todas las partes del mundo”, aseveró el titular de la ABM.

Tras la salida de Citi, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido regresar Banamex a México al citar como posibles compradores al magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, Carlos Slim de Inbursa, Carlos Hank González de Banorte y el inversionista José Javier Garza Calderón.

Aunque el líder de ABM expresó respeto por el comentario muy válido de López Obrador, pidió no caer en especulaciones porque el proceso aún no se inicia.

“El deseo del presidente es un buen deseo. En la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos al que el que gestione un activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales”, manifestó el representante bancario.

ECONOMÍA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281715502990035

Compania tipografica Yucateca