Diario de Yucatan

Expo mundial turística

La Fitur abre sus puertas este año a 7, 000 empresas

Madrid fue sede ayer del arranque de la mayor feria internacional de turismo, que este año tiene como bandera que esa industria debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia.

En la muestra participan casi 7,000 empresas y 107 países, entre ellos México. Por Yucatán, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, estuvo en el corte de listón del pabellón de México, al lado de sus colegas de Puebla, Oaxaca, Los Cabos, Nuevo León y Riviera Nayarit.

MADRID (EFE).— Casi 7,000 empresas y 107 países acudieron a la 42 edición de Fitur, que apuesta de nuevo por la presencialidad, para lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia.

La Feria internacional del Turismo de Madrid, que este año tiene como país socio, o invitado especial, a República Dominicana, cuenta con más presencia que la edición que se celebró el año pasado, aunque no recuperó las cifras de antes de la pandemia, y también como es habitual, Latinoamérica tiene una amplia presencia.

El certamen fue inaugurado por los reyes, Felipe VI y Leticia, que hicieron un amplio recorrido por el recinto, con parada destacada en el expositor de República Dominicana, donde fueron recibidos por su presidente, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, entre otras autoridades.

La República Dominicana es este año el país socio de Fitur, y llega a la feria luego de cerrar 2021 con cifras históricas de visitantes, con lo que se ha convertido en el país de América Central y Caribe que mejor se recuperó en materia de turismo.

El pasado mes, por ejemplo, fue el mejor diciembre de la historia del turismo dominicano, con casi 730 mil visitantes no residentes.

Además de la República Dominicana, como es tradicional, Latinoamérica tiene una amplia representación en la feria, con la presencia de la mayoría de ministros de Turismo de la región y de representantes del sector, que además de presentar su oferta turística, buscan inversores.

Es el caso, por ejemplo, de Guatemala, cuyo ministro de Turismo, Mynor Cordón, declaró durante una entrevista que están totalmente abiertos a la inversión extranjera para acometer infraestructuras básicas que necesita el país para ampliar su oferta turística.

Potencia turística

Por otro lado México, la potencia turística de América Latina y el séptimo país en el mundo en número de turistas, quiere mostrar en Fitur la diversificación que están haciendo de su oferta.

“Desde antes de la pandemia nosotros lo habíamos visto. No era posible que el 92.5% del total del turismo internacional se concentrara en solo seis plazas de vocación turística, entre ellas Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta o Monterrey”, explicó el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

Si en la anterior edición, celebrada en la primavera de 2021, cuando los daños de la pandemia eran considerables, la presencialidad fue escasa, con amplios espacios vacíos y un silencio excepcional, la edición de 2022 recuperó gran parte de la actividad y, tanto personas del sector como prensa, ocupan los espacios del foro.

Con 600 expositores y 6,933 empresas en ocho pabellones, las cifras están aún lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, dos meses antes de declararse la pandemia (cuando participaron más de 900 expositores, 11,000 empresas y 165 países), aunque mejoran sustancialmente las del año pasado, en que apenas se llenaron tres pabellones.

Medidas de seguridad

Los asistentes tienen que cumplir estrictas medidas de seguridad. Se exige tanto para profesionales como para el público en general la presentación del pasaporte Covid o el código QR Spain Travel Health y, en su ausencia, un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores, además del uso obligatorio de la mascarilla tipo FFP2.

Felipe VI y la reina recorrieron varios expositores internacionales, empezando por Marruecos, en un nuevo gesto de conciliación hacia el país magrebí con el que España mantiene abierta desde el pasado mes de abril la peor crisis diplomática en más de una década.

Además del pabellón de Marruecos, visitaron los de Portugal, Jordania, y cerraron el itinerario en el de República Dominicana.

Los reyes saludaron además a un grupo de ministros de Turismo de diferentes países que asisten a la feria, entre ellos, los de México, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, Irán, Palestina, Túnez y Mozambique.

A la inauguración asistieron también Luis Abinader, presidente de República Dominicana; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el titular de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili,

PORTADA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281741272793811

Compania tipografica Yucateca