Diario de Yucatan

Mala jornada ayer para Salinas Pliego

Bloqueo a cuenta de Twitter y un fallo de la Corte

Ricardo Salinas Pliego, el magnate de la industria minorista, bancaria y televisiva de México, no tuvo una buena jornada ayer, pues recibió decisiones en su contra de Twitter y la Suprema Corte.

Primero la red social Twitter suspendió la cuenta de uno de los hombres más ricos del país y aliado cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestas violaciones a sus políticas contra el abuso y el acoso. Esto luego de lanzar agresiva campaña contra la periodista Denise Dresser.

Más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de amparo promovido por el Grupo Elektra contra el pago de 2,636 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, llega hoy jueves a Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para explorar maneras de hacer avanzar una agenda bilateral de energía limpia.

En un comunicado, la embajada de México en Estados Unidos informó de la visita de la funcionaria, durante la cual, además de con López Obrador, mantendrá encuentros con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.

La secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del gobierno de Estados Unidos con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

Jennifer Granholm también tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a EE.UU. como a México y mejoren la competitividad norteamericana.

Además, la secretaria acudirá dispuesta a mantener “un intercambio de opiniones” con representantes de la sociedad mexicana sobre posibles cambios en las leyes y regulaciones energéticas de México.

Granholm también participará mañana viernes a las 8:30 hora local en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en el sector de la energía, en que conversará con la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Recomendaciones

Ayer miércoles, el comité de Relaciones Externas del Senado estadounidense solicitó al gobierno federal del vecino del norte revisar las acciones del gobierno mexicano, al considerar que deben guiarse hacia un mayor uso de energía renovable en favor de ambos socios comerciales.

“La agenda política del presidente López Obrador prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes y más costosas fuentes de energía simplemente porque la producción es propiedad del estado. Recomendamos encarecidamente hacer de éste un tema prioritario de discusión durante este importante año para la acción climática, y en especial instamos a la secretaria de Energía Granholm a plantear este asunto a los mexicanos homólogos del gobierno durante su visita de enero a México”, expresaron.

De acuerdo con diario digital El Economista, congresistas de 20 estados del país vecino del norte, encabezados por el senador demócrata de New Jersey, presidente del comité de Relaciones Externas del Senado, Robert Menendez, enviaron la misiva de carácter público al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria Granholm, exponiendo sus inquietudes ante los cambios que se discutirán próximamente sobre las reglas de despacho eléctrico y la prioridad que se daría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta actividad, de aprobarse la reforma eléctrica en México.

“Escribimos con preocupación por las acciones del presidente López Obrador para subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las estatales y su generación mediante combustibles fósiles”, expusieron los congresistas, “instamos a la administración del presidente Joe Biden a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países”.

Los legisladores puntualizaron que lo más perjudicial para las prioridades de la administración Biden es que la nueva legislación en materia energética prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio.

En su llamado de atención recordaron que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó públicamente la necesidad de revisar a fondo el tema el año pasado, y pidieron enfáticamente que se revise la agenda en cuanto a combustibles fósiles de López Obrador, ya que no hacerlo implicaría un acuerdo tácito con la misma.

PORTADA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281771337564883

Compania tipografica Yucateca