Diario de Yucatan

Un ejercicio oficial de pobre análisis

Acusan al Diario de falsear nota sobre Dos Bocas

En un hecho que pone de manifiesto la carente profundidad en el análisis de la información que se da a conocer desde la tribuna oficial, el nombre de Diario de Yucatán salió a relucir ayer por la mañana en la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Al recibir la palabra, la encargada de esa sección, Ana Elizabeth García Vilchis, se refirió a publicaciones que dan cuenta de una inundación en la refinería Dos Bocas, de Pemex, en Tabasco.

—Una vez más, la refinería en Dos Bocas es objeto de campañas de mentiras —aseveró la directora de redes de la vocería de la Presidencia, quien calificó a Dos Bocas como “uno de los proyectos que más molesta a la oposición”.

La funcionaria acompañó su dicho con imágenes en pantalla de notas en las plataformas digitales de Reforma, Animal Político y El Universal.

Inmediatamente añadió que “no extraña que la semana pasada el periódico Reforma, la revista Proceso, Diario de Yucatán, entre otros, publicaron fotografías sobre la supuesta inundación de la refinería.

A continuación señala que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “publicó una fotografía del lugar para desmentir la publicación” de Reforma.

En el tercer minuto de la exposición, la imagen en la pantalla proyecta la nota que el Diario publicó el pasado día 14 en su sitio yucatan.com.mx.

La funcionaria concluye su exposición mostrando un comentario de un usuario de Twitter que denuncia el tuit de la diputada Luisa Gutiérrez Ureña (PAN), de quien dicen lanza una campaña de desinformación afirmando que el presidente López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum venden pruebas Covid en el aeropuerto capitalino.

Con ello, Elizabeth García equipara, en lo que ella llama “mentiras”, a medios de comunicación, entre ellos el Diario, que tienen un prestigio que cuidar, con el tuit de una diputada de oposición al partido oficial.

En la siguiente liga está la nota del Diario a la que se refiere la funcionaria: https://www.yucatan.com.mx/mexico/inundacion-en-refineria-de-dos-bocas-energia-sener-lo-niega.

Nos acusa de publicar mentiras cuando lo que este periódico señala son hechos, indicando lo que circula en redes sociales y reportes de prensa sobre el caso Dos Bocas. El Diario nunca asegura que las instalaciones de la refinería están inundadas, sino que da cuenta de lo que circula en redes, y que se da a conocer tratándose de un proyecto polémico. El tema de la mañanera de ayer lo confirma.

En la nota del Diario incluso se da espacio a los señalamientos de la secretaria Nahle, quien afirma que la foto de la inundación es editada. Acompañamos la información con un tuit de la secretaria en el que publica dos fotos de lo que ella señala como “realidad” y “falso”.

En su sección de todos los miércoles, la funcionaria García Vilchis no se dedica a exponer los hechos de lo que ella llama “mentiras de los medios”, sino que aprovecha la tribuna para denostar con juicios de valor desde su óptica personal.

NACIONAL

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281797107368659

Compania tipografica Yucateca