Diario de Yucatan

Combaten plaga

Fumigación en escuela pública con comejenes

JOAQUÍN CHAN

Un equipo de control de plagas urbanas ya comenzó el combate a la colonia de termitas que causa daños a la infraestructura de la primaria “Elvira Parra Ávila”, en la colonia Emiliano Zapata Oriente.

Un equipo de control de plagas urbanas de la empresa privada Fulminator inició el combate, exterminio y erradicación de la plaga de termitas que daña la infraestructura de la primaria “Elvira Parra Ávila”, en la colonia Emiliano Zapata Oriente de esta ciudad.

La fumigación en la escuela y dos árboles ocurre a pocos días que personal de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) inspeccionó el colegio y la existencia de esa colonia de comejenes, polillas u hormigas blancas, como también se conoce a las termitas. Estos insectos viven desde hace años en las estructuras de construcción, en la red eléctrica y en los troncos de dos grandes árboles de uva de mar donde construyeron sus nidos.

En todo ese tiempo las termitas ya comieron la madera de las puertas y ventanas, se infiltraron en paredes y pisos, construyeron un largo y serpenteado camino que los conecta con sus nidos y día tras día se extienden en el interior de la escuela pública al grado que los enviados de la Segey comentaron a la directora Ana Rosa Esperón Cámara “que la escuela está sobre un gran nido de termitas”.

Los trabajos de fumigación ocasionaron que la primaria no tuviera clases presenciales para protección de los alumnos, pero los docentes trabajaron en línea como acostumbran.

La maestra Esperón Cámara informó que la semana pasada realizaron una encuesta entre los padres de familia para conocer las preferencias en este retorno a las clases presenciales voluntarias. Participaron 220 padres de familia y el 70% eligió que las clases sigan en línea y el 30% que sean presenciales.

Los fumigadores llevaron un equipo especial para rociar el interior de micro agujeros donde viven las termitas, un depósito con líquido para el exterminio de los insectos y visualmente fueron hallando la red y el nido de las termitas.

Todo el edificio se fumigó, por lo que esperan que eliminen esta plaga.

Los exterminadores pusieron minucioso cuidado para localizar a la “reina comején”, pero aparentemente no lo lograron en esta primera etapa del exterminio de los insectos.

Esta es una primera etapa de atención a las necesidades que planteó la directora Ana Rosa Centurión en una entrevista con el Diario. La segunda etapa será el mantenimiento general del edificio escolar.—

LOCAL

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281900186583763

Compania tipografica Yucateca