Diario de Yucatan

FORO

Intercambio de experiencias en evento cultural

En un encuentro en la Uady se comparten los saberes de las cocinas tradicionales

Secretos de la cocina tradicional de Colombia, Perú y México se comparten al público durante el encuentro “Los hijos del maíz: Ciudades, creatividad y gastronomía”, inaugurado en el marco del Mérida Fest 2022, como parte de las actividades por el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informa un boletín.

Durante el acto protocolario en el Centro Cultural Universitario, la secretaria general de la Uady, Celia Rosado Avilés, señaló que cocineras tradicionales nacionales e internacionales compartirán experiencias e intercambiarán olores y sabores en sus platillos.

La inauguración estuvo a cargo del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, quien resaltó que durante el encuentro los participantes compartirán tradiciones e identidades desde la mirada de otros países.

“Queremos aprender y ser ejemplo de la cocina tradicional de Colombia, Perú, Oaxaca, es un honor compartir el conocimiento de nuestros cocineros, pero también aprender más, tenemos muchas similitudes, pero este encuentro servirá para profundizar en diversos temas”, agregó.

Posteriormente el profesor investigador de la Uady, Miguel Güemes Pineda, impartió la conferencia “Los hijos del maíz, domesticación, mitología y actualidad”, en la que destacó que aquellos alimentos que han traspasado fronteras y culturas son porque se han instaurado de una manera potente, afectiva y simbólica en la vida social y cotidiana de las personas.

“Tal es el caso del maíz, alimento milenario y básico en la alimentación de las comunidades ancestrales y de las sociedades actuales”, apuntó.

El maíz ha sido un alimento importante en la cultura latinoamericana, ha estado presente en los grandes rituales y en la alimentación festiva y cotidiana de diversas civilizaciones y sociedades, ha evitado el hambre y la muerte, comentó.

Por otro lado, manifestó que la industria alimenticia ha cambiado los nutrientes del maíz, le ha agregado azúcares, sodio y grasas, así el alimento que históricamente ha sostenido a las culturas americanas y las ha protegido del hambre, está ahora contribuyendo a cambiar el perfil de este pueblo.

En el evento también estuvieron Monika Ankona y Sergio Salas Yaro, integrantes de la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas por la Unesco.

LOCAL

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281930251354835

Compania tipografica Yucateca