Diario de Yucatan

Más muelles y malecones

Proyectan varias obras para este año en la costa

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Para las playas del estado las autoridades municipales tienen planes de delimitación de áreas para restringir el acceso en algunas partes, desincorporación de terrenos ganados al mar, un programa de protección de costas, creación, conservación y destino de reservas territoriales y ecológicas, rescate y conservación de zonas de humedales y manglares, un sendero jurásico y hasta la construcción de más muelles y malecones con inversiones millonarias.

Los ayuntamientos con playas presentaron acciones y programas a realizar este año en las costas yucatecas, en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales que hizo público el Instituto de Participación Ciudadana (Iepac), por si la ciudadanía no estuviera de acuerdo con algunas de estas acciones y se sometieran a plebiscito, a fin de decidir si se realizan o desechan.

En Progreso, por ejemplo, el Ayuntamiento planea construir el Sendero Jurásico en la zona de la carretera Progreso-Chicxulub con un monto de 10 millones de pesos, así como un parador turístico en el entronque de la carrera Progreso-Telchac y Chicxulub Puerto-Conkal con una inversión de dos millones de pesos, al igual que la conservación y remozamiento del malecón tradicional con una inversión de un millón, y el internacional por la misma cantidad.

También consideran la creación, conservación y destino de reservas territoriales y ecológicas, el destino de reservas territoriales y ecológicas con una inversión de 700,000 pesos, el rescate y conservación de zonas de humedales y manglares con una inversión de 200,000 pesos.

En Chicxulub Pueblo se considera un programa de protección de playas, en el cual se propone reponer la arena de las playas, que actualmente son mermadas debido a los efectos del cambio climático, también un programa llamado “Limpiando tu costa”, otro bimestral donde se convoque a los ciudadanos a contribuir a las limpiezas de estas áreas en conjunto con los responsables del departamento de aseo urbano e incluyendo a los demás departamentos.

Se propone otro programa de delimitación de áreas de playas, con el fin de colocar señaléticas y personal encargado de restringir el acceso de sistemas o equipos motorizados (carros, motos, cuatrimotos, etcétera) a zonas específicas donde se ponga en riesgo flora y fauna.

Mientras que en Dzilam de Bravo propone la desincorporación y enajenación de bienes del dominio público, desincorporar los terrenos ganados al mar ante la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Se incluye el mejoramiento de los senderos de áreas turísticas, programas de playa limpia, “ordena tu basura”, trabajar con instituciones académicas y las unidades de manejo para la preservación de la vida silvestre, para recuperar y conservar las áreas naturales y su fauna silvestre marina, otros de educación y cultura ambiental incluyente y de participación social que fomente el conocimiento de los recursos naturales como base de sustentabilidad del municipio.

De igual forma, se propone en Dzilam Bravo la reconstrucción del malecón 1.5 km, ampliar y dragar el puerto de

abrigo 700 m y construir el muelle de pescadores 800 m2. El Ayuntamiento de Sinanché solo considera un plan de recuperación de playas, construcción de un muelle y malecón, en tanto que Telchac Puerto tiene un programa de manejo de residuos sólidos, seguimiento del programa de certificación internacional playa platino, brigadas de limpieza de playa y cuidado, preservación de tortugas, crear la conservación y destino de reservas territoriales y ecológicas.

POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281968906060499

Compania tipografica Yucateca