Diario de Yucatan

Visos de solución a predios baldíos

Buscan convenios para vender casas a los trabajadores

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Las ciudades conurbadas de Kanasín y Umán tienen más acentuado el fenómeno de las casas abandonadas, manifestó el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.

Derechohabientes del Infonavit adquieren una propiedad, pero cuando no les gusta el rumbo, la desocupan o la traspasan y la casa queda en el abandono, pero el crédito lo siguen pagando.

Entrevistado sobre las prioridades del Infonavit en 2022, de lo que informó el Diario, Castro Vázquez reconoció que es un problema social que falta por atender y este año el instituto trabajará en este segmento.

“Tenemos mucha gente que ya no vive la casa del Infonavit, pero la está pagando aun cuando la haya traspasado. Aquí en Yucatán hay muchos que trasladan la casa a otras personas, no es ilegal, pero sí genera un problema a la nueva compradora porque ella no puede liquidar la hipoteca; por tanto, tampoco puede tener la seguridad jurídica de la propiedad”, destacó.

“A veces van a las oficinas las personas que adquirieron el predio mediante un traspaso para liquidar la vivienda, pero no puede hacerlo. Tiene que liquidarla quien contrató el crédito hipotecario. Muchas veces la dueña original ya no vive en Mérida, vive en Cancún o en otras ciudades y se le dificulta venir a finiquitar la deuda”.

El secretario general del Infonavit reconoció que este problema social de las viviendas abandonadas no se ha atendido como debe ser y propicia que esas casas sean vandalizadas, sean basureros del rumbo y refugio de malvivientes.

“En Yucatán no es tan visible este fenómeno como en el norte del país, cuyos habitantes huyen por la delincuencia. Aquí compran la casa, la dejan o la traspasan si no les gusta el rumbo o solo sirve para que duerman los fines de semana”, dijo.

“Las viviendas que recupera el Infonavit y tienen plena posesión las vamos a ofrecer en venta así como están. Se pueden vender de primera mano y si el crédito le alcanza y la quiere arreglar, se puede hacer. Ya no hay esas famosas subastas de 300 casas que se vendían a 20 mil pesos a los desarrolladores inmobiliarios que las revendían, hoy se venden a los trabajadores a precios de avaluó catastral y en las condiciones en que están”.

“Queremos hacer convenios con ayuntamientos y corporaciones policíacas para que las casas que recuperamos las puedan comprar para sus trabajadores, la intención es la regeneración de la vida en esas comunidades donde hay más casas abandonadas, como en Kanasín y Umán”, apuntan.

Ajustes

El secretario general del Infonavit también se refirió al giro y cambios en esta dependencia federal.

Un primer gran cambio es que se acabó la corrupción, afirmó. El Infonavit era una caja chica de los directores, en la anterior administración el director general ganaba $700,000 mensuales y se descubrió un caso emblemático de corrupción donde el organismo perdió 5,000 millones de pesos, pero la actual administración recuperó $2,000 millones.

“Con este dinero vamos a operar el programa para los trabajadores no activos”.

“Otros cambios en el Infonavit es que ahora hay más opciones para acceder al crédito. Ahora no solo se enfoca a la vivienda nueva, con las reformas a la Ley del Infonavit el año pasado, hay opciones que favorecen a los trabajadores”, insistió.

“Ya se pueden hacer ajustes al monto de pago mensual, se puede cambiar el crédito de salarios mínimos a pesos, hay descuentos atractivos, condonaciones y prórrogas sin intereses, bajó la tasa de interés con lo que se evita las cuentas impagables”, apuntó.

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282020445668051

Compania tipografica Yucateca