Diario de Yucatan

Plaza Grande

Nos comentan que...

El senador panista Raúl Paz Alonzo suele pasar agachado en Yucatán, pero eso no significa que permanezca quieto políticamente. Se sabe que es buen cabildero y suele lograr posiciones que muchas veces resultan sorprendentes para propios y extraños. Tal es el caso de su nuevo nombramiento, pues su partido lo acaba de designar coordinador de legisladores federales del PAN Yucatán. Apenas anteayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal lo felicitó vía twitter por su nombramiento. “Gracias gobernador, cuentan conmigo para hacer equipo para seguir trabajando por Yucatán”, fue la respuesta del legislador federal.

A propósito de aspirantes a cargos de elección popular, animados por los buenos resultados electorales del PAN, dos regidores meridanos iniciaron su carrera por una diputación local para 2024. Se trata del coordinador de regidores del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto, quien desde fines de 2021 inició su cercanía con los simpatizantes y se da “baños de pueblo”: estuvo muy activo en diciembre y repartió juguetes y dulces con miras a su proyecto para ser legislador local. Y parece que cuenta con el respaldo de su directiva estatal, porque apenas el lunes fue nombrado coordinador de regidores estatales del PAN en Yucatán.

El otro aspirante a legislador local es Arturo León Itzá, quien fue regidor en el trienio pasado de Renán Barrera. También ya inició actividades proselitistas para demostrar que puede operar una estructura política estable en distritos del norte de Mérida pues, según dicen, ya quiere demostrar que es capaz de operar para sí mismo dicha estructura de manera estable en lugar de usarla para otras figuras panistas desde que inició su carrera en el panismo yucateco con la exdiputada María Yolanda Valencia Vales. ¿Podrá sacar de la jugada a la elite panista que prefiere el norte para competir por la preferencia del electorado hacia el PAN?

Los trabajadores sindicalizados de la Semarnat “ya les tomaron la medida” a las autoridades nacionales de esa secretaría y de Conagua, porque cada vez que la autoridad federal incumple sus ofrecimientos, enseguida toman las instalaciones y advierten que no las liberarán hasta que les cumplan sus demandas, pero horas después desbloquean la entrada a las oficinas porque surge una nueva promesa de cumplimiento. Eso ocurrió el lunes pasado, cuando bloquearon la entrada del edificio de Conagua a las 8 de la mañana y la liberaron a las 4 de la tarde, luego de que el líder de la protesta, Wilberth Alfaro May, recibió el oficio de que ahora sí va a cumplir Conagua. Esta desatención a los compromisos sindicales ¿será consecuencia de la austeridad republicana de la 4T?

El veterano político de izquierda Jesús Solís Alpuche todavía no comulga con la nueva generación de simpatizantes y militantes de Morena y asegura en un escrito en su cuenta de Facebook que “la enorme popularidad de este partido contrasta con su profunda debilidad institucional”. Ante la cercanía de la convención nacional del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los llamados fundadores de Morena en Yucatán trajeron al politólogo John Ackerman para una charla sobre la continuidad de la 4T, evento que se realizó en el edificio de la Sección 33 del SNTE, en el fraccionamiento Yucalpetén.

A raíz de la alta generación de basura doméstica durante las fiestas navideñas y la avería de algunas unidades de recolección, la empresa paramunicipal Servilimpia solicitó y obtuvo del Ayuntamiento autorización para la compra de nuevos camiones recolectores que pronto entrarán en servicio en la zona oriente de la ciudad. La falta de camiones recolectores ha sido evidente y los desechos se quedan a las puertas de los domicilios por varios días. Esta deficiencia en el servicio sirvió de argumento para pedir nuevas unidades, que estrenará en este 2022. No se sabe cuántas compraron, pero serían al menos 4 o 5.

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282067690308307

Compania tipografica Yucateca