Diario de Yucatan

Tejen emprendimientos

Kekén promueve red de formación para productores

Como resultado de su aprendizaje, un grupo de 25 personas entre mujeres y adultos mayores de Tixméhuac presentó sus hamacas elaboradas mediante un taller de urdido gratuito, organizado por la empresa Kekén en coordinación con las autoridades municipales.

Desde la casa enlace de la compañía en ese municipio los integrantes del grupo, en su mayoría mujeres, expusieron sus creaciones tejidas ante la alcaldesa Angélica Pantí Cervera; la gerente de Gestión Socioambiental de Kekén, Alicia Núñez Turriza, y vecinos de la población, mostrando la técnica y calidad de sus trabajos, informa un comunicado.

En el evento Alicia Núñez recalcó que este tipo de proyectos son actividades alineadas al modelo de porcicultura sustentable que la firma de alimento cárnico mantiene en diversos puntos del territorio estatal, contribuyendo a detonar la economía familiar, así como fomentar el emprendimiento en beneficio de las mujeres y adultos mayores.

“El compromiso de nuestro modelo de porcicultura sustentable consiste en acercar iniciativas de responsabilidad social, el respeto de los derechos humanos, el cuidado ambiental y el desarrollo productivo local a más partes de la geografía yucateca que se traduzcan en una mejor calidad de vida para las comunidades”, enfatizó la representante de Grupo Kekén.

Desarrollo

Con la puesta en marcha de este esquema, la empresa con más de 7,000 colaboradores en la entidad alcanzó la activación de 30 grupos beneficiados en temas de desarrollo productivo local en coordinación con las autoridades de los respectivos ayuntamientos.

Además del taller de urdido de hamacas, Kekén promueve en diversas localidades capacitaciones gratuitas relacionadas con la producción de miel de abeja melipona, elaboración y comercialización de subproductos de miel; talleres de artesanías; de reciclaje de botellas de vidrio y de huertos de traspatio.

La alcaldesa Pantí Cervera detalló que el presente taller se continuará impartiendo de manera semestral, como un plan que ayude en la reactivación económica de los habitantes del municipio, la cual se vio afectada con la pandemia.

En nombre de los integrantes de la primera generación, Sugeli Bacab López, de 61 años, compartió como grata su experiencia al sentirse apoyada con este tipo de proyectos que brindan al grupo interesado, un espacio, materiales y la capacitación gratuita, abriendo el camino hacia la venta de las hamacas que elaboren o incluso atender pedidos.

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282162179588819

Compania tipografica Yucateca