Diario de Yucatan

Muchas llamadas de emergencia

Mujeres en busca de apoyo por los casos de violencia

EMANUEL RINCÓN BECERRA

La “Línea Mujer”, herramienta para atender problemas de violencia culturalmente arraigados en muchos hogares y que opera el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se atendieron 1,314 llamadas al número 9999-23-09-73.

De ese total, 829 fueron llamadas de emergencia por situaciones de violencia.

Mediante un comunicado a preguntas del Diario en torno al servicio de “Línea Mujer”, el IMM informa que en todas las llamadas el equipo realiza una detección de necesidades, siendo primordial en las llamadas de emergencia salvaguardar la vida de las que se comunican y la de sus hijas e hijos.

Posteriormente el personal de “Línea Mujer” da seguimiento de atención para cada usuaria. Esto se lleva al cabo con las demás áreas del departamento de servicios especializados de atención a las violencias (jurídico, psicológico y/o de trabajo social), así como a los demás departamentos del Instituto de la Mujer si entre las necesidades se requieren servicios de otras áreas.

En caso de detectar que es necesaria la canalización, ésta se efectúa según lo requerido para la usuaria.

En 493 casos se llevaron al cabo canalizaciones a diversos lugares. Se pueden realizar a dos o tres sitios al mismo tiempo.

Entre los lugares a los que se ha canalizado a usuarias están la Semujeres, Cejum, Apis Sureste, Inmujeres, DIF, Fiscalía y diferentes agencias, Policía Cibernética, línea de atención del Poder Judicial de la Federación, línea de atención de los juzgados familiares y civiles, Hospital Psiquiátrico, línea de atención Emocional del gobierno del Estado, Salvemos una Vida A.C., Programa PIAS de atención al suicidio y diferentes instancias privadas de atención psicológica, entre otras.

Respecto al apoyo para salirse de entornos violentos, en 2021 se recibieron 41 solicitudes de auxilio policíaco en las llamadas de emergencia por violencias. Proporcionar auxilio policíaco forma parte de la estrategia de “Línea Mujer” para que las usuarias tengan la opción de salir del entorno violento y dirigirse al lugar de una red segura, interponer una denuncia o hacer la solicitud de ingreso a un refugio para mujeres víctimas de violencia extrema.

En varias ocasiones con la detección de necesidades y el protocolo de seguridad de “Línea Mujer”, las usuarias pueden contar con herramientas para retirarse a sus tiempos y por su cuenta del entorno violento.

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282175064490707

Compania tipografica Yucateca