Diario de Yucatan

Cultura

Presenta Juan Carlos Guerra “Rango y fila...”

IVÁN CANUL EK

La Orquesta de Cámara de Mérida rendirá homenaje al maestro Juan Alberto Bermejo Suaste, formador de violinistas, y al Cuarteto Amadeus por los 30 años de su fundación.

El escritor regiomontano Juan Carlos Guerra presentará hoy jueves a las 7 de la noche en Neek Ich Casa del Agua su libro “Rango y fila. La esencia del poder”, en el que profundiza sobre las formas de poder que se fueron gestando desde la agricultura hasta el cristianismo.

El autor, a quien estará acompañado de Hunab Sosa en la presentación, aclara que en “La esencia del poder” se refiere al poder como autoridad y jerarquía y no a la fuerza y la violencia.

“Hablo de cómo a través de los tiempos, en particular desde la agricultura en Medio Oriente, se establece la familia, y el padre se empieza a establecer como la primera jerarquía”.

Jerarquía

Señala que a pesar de que el hombre cazaba y la mujer era recolectora, cuando se establecen como familia empieza a haber apropiación de la tierra y con ello la distribución del poder. “Podemos decir que aquí es donde se inicia la jerarquía porque ahora el hijo tiene que respetar al padre, más allá de la fuerza”.

Ese esquema, dice, es el que siguen los clanes, las monarquías... “Qué quiere decir, que cuando tenemos caciques, clanes, monarquías, has de cuenta que se está llevando la familia como esencia para que el que organiza todo el clan sea el que administra los recursos, el que les otorga una identidad colectiva”.

“Lo que llamo el primer triángulo es la primera familia nuclear de la agricultura. Es el prototipo para que la monarquía tenga príncipes que hereden tierras, que hereden poder, que hereden expectativas colectivas”.

El título del libro

Juan Carlos Guerra invirtió tres años para publicar el libro que decidió titular “Rango y fila” porque el rango tiene que ver con la jerarquía que se va estableciendo de acuerdo con una cultura y reconoce que hay un poder establecido.

La fila, en cambio, es el grupo de seguidores, miembros, feligreses o ciudadanos que se logran identificar con el rango.

Hoy día

“Al final, aunque termino con el cristianismo romano, y no es un libro de historia, en los mismos capítulos (siete en total) trato de hacer un comparativo de cómo se vive hoy día con nuestros presidentes”.

“Ellos (los presidentes) tienen el rango que heredaron de formas de organizaciones anteriores. Entonces el presidente es el máximo rango y la fila son los ciudadanos”, explica.

El autor recalca que “Rango y fila. La esencia del poder” es un libro que habla de cómo se establece el Estado, como se establece la familia, cómo se desarrolla la economía, cómo se construye la religión organizada, cómo se construye el lenguaje escrito y de cómo pasamos de un tiempo cíclico en el que el agricultor se guiaba por las estaciones a una línea de tiempo que ya determina que hay un pasado y un futuro.

Dónde comprarlo

El libro se podrá conseguir hoy en la presentación a $200 y posteriormente se solicita en la página rangoyfila.com. Neek Ich Casa del Agua está en calle 66 con 59 y 61, Centro.

IMAGEN

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282213719196371

Compania tipografica Yucateca