Diario de Yucatan

Vacunarse, mejor que infectarse

Es “más seguro” ganar inmunidad por la inoculación

NUEVA YORK (AP).— Un estudio en Estados Unidos que comparó la protección entre haber tenido Covid-19 y estar vacunado concluyó que vacunarse es la forma más segura para prevenir la enfermedad nuevamente.

El estudio revisó infecciones en Nueva York y California el verano y otoño pasados y encontró que la gente que estaba vacunada y había superado una infección de Covid-19 tenía la mayor protección.

Pero la gente que no estaba vacunada y tuvo la infección estaba cerca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que publicaron el estudio ayer, destacaron varias advertencias.

Desde hace tiempo, se insta a la gente a vacunarse aunque haya contraído el Covid19 debido a que ambos tipos de protección eventualmente disminuyen, y hay demasiadas incógnitas como para confiar solo en una infección pasada, sobre todo una que ocurrió hace mucho tiempo, añadió el inmunólogo Ali

Ellebedy de la Universidad de Washington en San Luis.

“Hay tantas variables que no puedes controlarlo y no puedes usarlo como una forma de decir ‘Oh, estoy infectado entonces estoy protegido’”, comentó Ellebedy.

La investigación coincide con un pequeño conjunto de estudios que encontraron que las personas no vacunadas que padecieron previamente coronavirus corrían un menor riesgo de volver a contraerlo o de enfermar comparado con las personas que no se habían infectado.

Sin embargo, los autores del estudio concluyeron que la vacunación “sigue siendo la estrategia más segura” para evitar infecciones y que “todas las personas elegibles deberían estar al día con su vacunación contra el coronavirus”.

MIAMI (EFE).— El gobierno del presidente Joe Biden invertirá cerca de 1,100 millones de dólares para restaurar el humedal de los Everglades, una reserva ecológica que surte de agua potable a 8 millones de personas del sur de Florida, informó ayer el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Se trata de una inversión sin precedentes, como parte de los recursos destinados por dos iniciativas promulgadas recientemente para infraestructura y la ley de empleos del gobierno federal, señalaron congresistas del sur de Florida.

La congresista Debbie Wasserman Schultz dijo que estos recursos permitirán la construcción de proyectos resilientes y de múltiples beneficios que aumentarán la capacidad de secuestro de carbono del ecosistema.

“Protegerán a nuestras comunidades y economías locales para las generaciones venideras”, expresó a través de un comunicado.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército señaló que se trata de una inversión “histórica” que permitirá un progreso significativo en la restauración del ecosistema de los Everglades.

Esta inversión “garantizará que podamos avanzar mucho más agresivamente para restaurar y proteger el flujo natural de agua que es el proyecto de restauración ambiental más grande en la historia de Estados Unidos”, indicó Debbie Wasserman.

“Los Everglades de Florida son una fuente vital de agua potable y esencial para combatir el cambio climático y esta infusión masiva de fondos tendrá el beneficio adicional de crear más empleos”, agregó.

El Ejército estadounidense anunció ayer estudios, proyectos y programas de obras civiles que el Cuerpo implementará en varias partes del país en el año fiscal 2022 con un total de 22,810 millones de dólares.

“Los Everglades son un ecosistema hermoso y delicado que sirve como fuente de agua potable para más de 8 millones de floridanos”, recordó por su parte la congresista Lois Frankel.

Subrayó que este humedal es hogar de cientos de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Cada plan de gasto en el país apoyará continuamente los objetivos de la Administración Biden de “ampliar el acceso a los puertos de Estados Unidos a través del dragado, así como desarrollar resiliencia frente al cambio climático global, mientras beneficia a las comunidades y regiones económicamente desfavorecidas y promueve la justicia ambiental”, detalló el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

IMAGEN

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282239489000147

Compania tipografica Yucateca