Diario de Yucatan

Homenaje a Bermejo y Amadeus

Orquesta le rinde honor a pioneros de la agrupación

CLAUDIA SIERRA MEDINA

La Orquesta de Cámara de Mérida rendirá homenaje al maestro Juan Alberto Bermejo Suaste, preceptor y formador de violinistas, y al Cuarteto Amadeus por sus 30 años de fundación, hoy jueves, a las 8:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo”.

La orquesta, que dirige Russell Montañez Coronado, fusionará estos homenajes al músico y al cuarteto que tienen que ver con los orígenes de la agrupación, hace un cuarto de siglo.

El homenaje se ofrece en el inicio de la temporada Olimpo 2022 y en el marco del Mérida Fest.

Russell Montañez indicó que el concierto homenaje es para toda la familia, “lindo” y con obras icónicas de autores ingleses del barroco y contemporáneo.

El programa incluirá el Canon y Giga en Re mayor de Johann Pachebel, considerada una de las más bellas piezas escritas en toda la historia musical de la humanidad.

Comentó que lo curioso de esta obra es que la gente está acostumbrada a escuchar el Canon únicamente y muy poca gente sabe que son dos piezas en una.

“El Canon tiene una peculiaridad, es una danza y hemos olvidado que tiene otra pieza corta gemela, la Giga que también es bellísima”.

La segunda obra que se ejecutará será Serenata para cuerdas en Mi menor, Op 20, de Edward Elgar, con tres movimientos.

“Vamos a tocar también otra pieza de otro compositor inglés, de Gustav Holst, la Suite Saint Paúl para cuerdas en Do mayor, Op. 29, No. 2. La ejecución incluirá 5 movimientos. Es una ‘pieza muy bonita”.

Los homenajeados

El maestro Juan Alberto Bermejo Suaste, maestro de violín en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, fue quien ideó que se creará el Cuarteto Amadeus que integran Sergio de la Vega Espinosa (violín), Mario Monsreal Barrera (segundo violin), Juan Alberto Bermejo (viola) y Antonio Espinosa Canto (violonchelo), todos provenientes de familias de músicos.

Este cuarteto realizó su primera presentación el 5 de diciembre de 1991, por lo que el mes pasado celebró 30 años.

“Este cuarteto fue el pionero, después fue creciendo y abonando a nuevos miembros para lograr lo que en una primera instancia fue la Camerata Académica de Mérida, que es el nombre con el cual se funda la actual Orquesta de Cámara de Mérida”, recordó.

Russell Montalez tomó la dirección de la agrupación en 2000, cuando todavía era Camerata y después de una década se le puso el título de Orquesta.

“Esta orquesta es un orgullo para Yucatán y este año cumplirá 25 años de fundación, en mayo”.

Miembros fundadores

Indicó que esta noche con la Orquesta tocarán Sergio de la Vega y Mario Monsreal, integrantes del Cuarteto Amadeus.

En escena estarán 18 músicos en total.

La entrada al concierto es gratuita, con acceso controlado con boletos que pueden obtener en Tus boletos.mx

El concierto será transmitido en línea para los que no puedan asistir, en la página de Facebook Mérida es Cultura.

CULTURA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282265258803923

Compania tipografica Yucateca