Diario de Yucatan

Desaconseja pruebas caseras

La OPS advierte que mal uso daría “falsos negativos”

WASHINGTON (EFE).— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó ayer las pruebas de Covid-19 en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

“No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esas pruebas por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre Covid.

Aldighieri advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad propiciando la relajación de las medidas de protección”.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir tests a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7.2 millones de casos nuevos de Covid-19 y 15,000 muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que todas las anteriores.

Ante la aplicación de cuartas dosis de la vacuna en Chile, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que todavía “se necesita más evidencia” científica que demuestre su utilidad y aseguró que lo prioritario ahora debe ser completar el esquema de vacunación de todos los habitantes de la región.

Datos primarios de Israel sugieren que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech o Moderna puede generar un aumento en los anticuerpos, más de lo que se ha registrado después de una tercera dosis, pero aún podría no ser suficiente para proteger contra las infecciones posvacunación causadas por la variante ómicron.

En diciembre, el Centro Médico Sheba, ubicado en la ciudad israelí Ramat Gan, comenzó a probar una cuarta dosis de la vacuna en personas sanas antes de su aplicación en población de riesgo, lo que lo convierte en el primer estudio de este tipo.

“Estos son resultados muy preliminares. Esto es previo a cualquier publicación, pero los estamos dando porque entendemos la urgencia del público de obtener cualquier información posible sobre la cuarta dosis”, señaló el lunes pasado la doctora Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones en el Centro Médico Sheba, en una conferencia de prensa virtual sobre los datos.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282372632986323

Compania tipografica Yucateca