Diario de Yucatan

Polémica por sus consejos

Autoridades dicen que la intención es prevenir delitos

VIENA (EFE).— Unos consejos de la policía austríaca a las mujeres para evitar posibles agresiones sexuales —entre ellos el de “caminar con paso seguro”, hablar “con decisión” o “mirar de forma franca”— han despertado polémica en el país centroeuropeo.

La Oficina Federal de la Policía Criminal envió esta semana a varias instituciones una carta con recomendaciones sobre cómo deben comportarse las mujeres en los espacios públicos.

En el documento se aconseja a las mujeres, con el fin de disuadir a los agresores, “caminar con paso seguro, mantener una mirada franca y una postura erguida”.

“Un comportamiento seguro y decidido, así como mostrar el coraje de hablar con energía y decisión a las personas que parezcan entrometidas y pedir o gritar ayuda pueden disuadir a los agresores”, señala el documento difundido.

La policía austríaca dirige sus consejos únicamente a las mujeres y les recomienda “tener precaución y estar atentas”, por lo que desaconseja el uso de auriculares en espacios públicos.

Aunque las fuerzas de seguridad defienden que estas estrategias de prevención “pueden evitar peligros y aumentar la seguridad” de las mujeres, organizaciones criticaron esos consejos ya que dan a entender que aquellas que no se comporten de esa forma son, en parte, responsables de lo que les suceda.

El Centro de Intervención de Viena contra la Violencia en la Familia, que denunció en las redes sociales las recomendaciones, recuerda además que la mayoría de los casos de violencia de género se producen en el propio hogar. “Aparentar seguridad se presenta como una solución porque ahuyenta a los agresores. Esto es lo que se llama culpar a las víctimas”, señalaron desde la entidad.

En declaraciones al periódico “Die Presse”, la Oficina Federal de la Policía Criminal explicó que “la hoja informativa no significa que se culpe a la víctima de posibles agresiones”.

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282411287691987

Compania tipografica Yucateca