Diario de Yucatan

El limón, más caro y escaso

En el oriente del Estado, el kilogramo del cítrico fluctúa entre los 35 y 40 pesos Vaticinan que será más cotizado el próximo año

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

Poblaciones del oriente del Estado ya resienten el encarecimiento de cítricos, el limón en primer lugar, y ante la escasez y el alto precio echan mano de algunos productos para sustituirlo en guisos que demandan ingredientes que aporten acidez.

En Valladolid, por el elevado precio del limón, algunas amas de casa indican que optaron por usar vinagre en los alimentos.

El encarecimiento del cítrico se atribuye a que la mayor parte es traída de otras partes de Yucatán o de otros estados.

Desde que comenzó el año el limón se ubicó entre los productos que aumentaron de precio: la semana pasada se vendió a $60 el kilogramo, pero en estos días estuvo en $40 en promedio y hay quienes lo ofrecen a $35.

Gertrudis May Hau, ama de casa, comentó que desde el pasado mes de diciembre no compra limón, en su lugar usa vinagre para sus guisos ya que le es imposible comprar el cítrico.

En Tizimín, un citricultor indica que de acuerdo con lo que se ha observado en los últimos años, el limón no solo podría encarecerse aún más en los próximos días, sino que es probable que el próximo año el precio se duplique.

En la región oriente, aunque no es una zona 100% citrícola, hay campesinos que se dedican al cultivo de limón persa y que hoy se ven beneficiados con el aumento de precios.

En el mercado, una bolsa con seis limones se vendía en seis pesos, el kilo se ofrecía entre los 31 y los 45 pesos, y por unidad, en $5.

VALLADOLID.— El precio de algunos cítricos, como es el caso del limón, ya resultan muy elevados y difícil de comprar por las amas de casa, que prefieren usar vinagre en los alimentos.

La cuesta de enero sin duda está afectando los bolsillos de las familias, debido a un constante incremento en los precios de diferentes productos, sobre todo del campo, ya que muchos de ellos son traídos de otras partes, tanto del Estado como de otras entidades, lo que hace que suban los costos.

Desde finales del año pasado, los precios de varios productos del campo han estado inestables, pues se ha visto un sube y baja de varios como es el caso del tomate que llegó a venderse a $35 el kilogramo, ahora está a $12 en promedio.

Sin embargo, desde que inició el presente año otros productos han subido de precio como es el caso del limón que hasta la semana pasada se vendió a $60 el kilogramo, aunque esta semana estuvo en $40 en promedio y hay quienes lo ofrecen a $35.

Gertrudis May Hau, ama de casa, comentó que desde el pasado mes de diciembre no compra limón, en su lugar usa vinagre para sus guisos en su casa, ya que es imposible comprar el producto.

“El (kilogramo de) limón ya cuesta lo mismo que medio kilogramo de carne de cerdo, por lo tanto ya no se puede comprar”, dijo.

En diciembre pasado se pudo comprar uvas a $40 el kilogramo, hoy el precio subió a $130, es decir casi el 300%, de modo que no alcanza para comprar, incluso las manzanas están ahora en $70 el kilogramo.

La cebolla blanca cuesta actualmente $30, la naranja agria $6 la pieza, por lo tanto cada vez es más complicado cocinar con el buen sazón que las familias acostumbran en la región.

El aguacate haas subió a $35 el kilogramo, pues ese producto de la región ya no hay, o al menos es difícil encontrarlo en las fruterías de la ciudad, pues los vendedores argumentan que no es temporada, por lo tanto los precios siguen aumentando.

Los horticultores de la ciudad argumentan que varios de los productos que están subiendo de precio es porque en la región no hay producción y lo que están vendiendo es porque lo traen de otros lugares de la entidad, incluso de otros estados, lo cual hace que los precios sean inestables y se incrementen.—

YUCATÁN

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282802129715923

Compania tipografica Yucateca