Diario de Yucatan

Discuten por tierras

Enfrentamiento en Pocoboch casi deriva en golpes

ISAURO CHI DÍAZ

Ejidatarios de Calotmul discuten, se insultan y casi llegan a los golpes por lotes de tierra.

POCOBOCH, comisaría de Calotmul.— Entre gritos e insultos que en algunos momentos casi derivan en trompadas, los habitantes de esta comunidad acordaron anteanoche que sea la mayoría de los ejidatarios los que decidan sobre el destino de predios del fundo legal que han sido tomados por integrantes del comisariado municipal.

El lío por los terrenos inició a raíz de la presunta privación de los derechos ejidales del señor Manuel Canul Sulub, quien denunció que el comisario municipal, Pedro Cuxim Chan, y su directiva le han notificado que no puede trabajar un lote de 100 x 40 metros, donde pretende instalar una granja de pollos, que generaría empleos y beneficiarían a los habitantes del pueblo.

Canul Sulub también dijo que en cambio, la actual directiva, otorga grandes extensiones a los que integran la cabeza del comisariado ejidal, pero ningún habitante les ha reclamado aun cuando en la comunidad existen familias con hijos casados que necesitan de esos terrenos para construir su vivienda.

En la reunión de la noche del martes, Canul pidió a los pobladores unirse para exigir que esos terrenos sean para las nuevas generaciones y no para unos cuantos que ocupan algún cargo en el comisariado municipal.

En entrevista, Canul Sulub dijo que le niegan sus derechos por no vivir los 365 días del año en esta población ya que radica en Cancún, Quintana Roo, pero dijo que llega cada determinado tiempo y ocupa a la gente de la comunidad para las labores en su rancho.

En su opinión, cree que la negativa para que pueda desarrollar un nuevo proyecto que beneficiaría a la población, tiene tintes políticos, pues en las pasadas elecciones para elegir al comisario municipal le aceptaron su registro y en sus visitas domiciliarias se comprometió a investigar y recuperar los terrenos que han sido tomados por algunos cuantos.

“La gente me apoyó, tuvo los votos, gané la elección pero el presidente municipal, Luis Fernely Polanco, por los 15 años que lleva en el cargo, supo cómo manejarlo para poner al actual comisario municipal que me niega mis derechos agrarios”, expresó.

Antes y durante la asamblea, hubo momentos tensos debido a la presencia de un integrante de la directiva que llegó alcoholizado, y con gritos e insultos retó en reiteradas ocasiones a varios de los presentes a un enfrentamiento, pero lo ignoraron para no agrandar el problema.

Al final, luego de casi dos horas de reclamos entre ambos grupos, los asistentes acordaron que se programe una nueva asamblea con la presencia de las autoridades del municipio y de ser posible de la Procuraduría Agraria, en la que la mayoría los ejidatarios decida la situación de esos terrenos, empezando con la que ya limpió el señor Canul Sulub.

El quejoso aceptó devolverlo si la asamblea así lo decide, pero recibió el respaldo de la población para que todos los que han cercado algún lote también lo devuelvan y que se reparta entre los hijos de los ejidatarios. —

YUCATÁN

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282836489454291

Compania tipografica Yucateca