Diario de Yucatan

Cosecha de chile xcatic

Avanza proyecto de estudiantes de la UT del Mayab

MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

PETO.— Estudiantes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab comenzaron a cosechar chile xcatic que sembraron el mes de noviembre del año pasado.

El objetivo del proyecto escolar es investigar y publicar un artículo, en el que detallarán el proceso de la producción de chile.

El texto estará disponible para los productores, a fin de que conozcan los diversos tipos de fertilización que se utilizaron y los resultados que se obtuvieron.

El maestro Efraín Castillo López informó que el proyecto de investigación consiste en determinar el efecto de las diferentes dosis y fuentes de fertilización.

Señaló que actualmente hay pocos trabajos de investigación acerca del chile xcatic a diferencia del habanero y por eso se busca que se vea la rentabilidad de la actividad disminuyendo costos de producción, aunado a que la cosecha se logró con cero insecticidas.

Indicó que es necesario evitar los agrotóxicos, debido a que son dañinos para el medio ambiente y los seres humanos, pero en caso de que sea necesario usar alguno hay que procurar que sea el menos tóxico, es decir, que tenga etiqueta verde.

El profesor explicó que trabajaron el cultivo en micro túneles y se aplicaron varios tipos de tratamiento de fertilización, por eso se hizo un registro para tener toda la información que se usará para la publicación de dicho artículo universitario.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282866554225363

Compania tipografica Yucateca