Diario de Yucatan

Novedosa área en UBR

Niños recibirán terapia en entorno amigable, en Ticul

SERGIO IVÁN CHI CHI

TICUL.— El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la nueva área de rehabilitación pediátrica de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la ciudad, que cuenta con el primer Centro de Estimulación Multisensorial con características de la región y la cultura maya.

El acto se realizó anteayer martes en la mañana.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde Rafael Montalvo Mata y otros funcionarios municipales, también hizo entrega de los trabajos de mantenimiento y equipamiento a la unidad, con más de 20 años de existencia, e inauguró la oficina del Instituto Municipal de la Mujer de esta demarcación.

Innovación

Según se informó, la UBR cuenta con el primer Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) en el estado y en todo el país, completamente regionalizado con características locales y de la cultura maya.

Así como equipos innovadores para fortalecer la atención y acercar servicios de calidad a los usuarios de la región.

En su visita a la ciudad, Vila Dosal estuvo acompañado de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yucatán, María Teresa Boehm Calero; conoció las nuevas instalaciones pensadas para atender a niños con alguna discapacidad, equipada para brindar mecanoterapia, terapia de lenguaje y ocupacional, gimnasio terapéutico, electroterapia infantil y apoyo a través de la tecnología del CEMS.

Testigo

El jefe del ejecutivo presenció la sesión terapéutica de la pequeña Victoria, quien fue diagnosticada con retraso psicomotor y acude regularmente a este sitio desde que tiene 4 meses de edad, para recibir atención e incluso, ya cuenta con importantes avances.

La menor, de solo 2 años de edad, se encontraba trabajando en el gimnasio, como parte de su terapia de motricidad, haciendo uso de las barras y otros instrumentos, en compañía del personal de la Unidad.

Ventajas

Entre las innovaciones de esta área, se encuentra el CEMS, desde donde se brinda atención especializada a pacientes con autismo, discapacidad visual, auditiva y neuromotora, o con daño neurológico, a través de más de 100 funciones y labores, con características de la región y su entorno, que hacen el aprendizaje más divertido, se informó.

Se espera recibir a 400 usuarios por mes.

Por su parte, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Miguel Vera Santos, comentó que este novedoso centro ayuda a ofrecer una terapia donde los niños aprenden jugando, con la tecnología que se usa en Europa, dotándoles de una rehabilitación en la que se integra el ámbito ocupacional, la integración sensorial y la estimulación multidimensional.

Mauricio Vila, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinoza, también realizó una visita a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer.—

EL SUR

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282918093832915

Compania tipografica Yucateca