Diario de Yucatan

Escalaría aún más el agrio

Pronostican que el año próximo será más caro

WENDY UCÁN

TIZIMÍN.— No solo podría incrementarse aún más los precios del limón en los próximos días, sino que es probable que el otro año los costos lleguen al doble de lo que están en la actualidad.

En la región oriente, aunque no es una zona 100% citrícola, hay campesinos que se dedican al cultivo de limón persa y que hoy se ven beneficiados con el aumento de precios.

El costo por caja del fruto lo determinan de acuerdo al mercado en el sur del Estado y hasta ayer les habían informado a los citricultores de Tizimín que tenía un arranque de 360 pesos la caja de 18 kilos, es decir que hubo una variante que podría cambiar a partir del próximo martes.

Incluso a los productores de la zona les informaron que en Veracruz, en la ciudad de Martínez de la Torre, la caja llegó a 650 pesos y según saben la tendencia es que aumentará.

Antonio Sánchez Cárdenas, uno de los citricultores de la zona dice que el producto durante esta época invernal comienza a escasear, fenómeno que desde hace 6 años que se viene dando dejando el precio del producto por las nubes.

Indica que es probable que el otro el año los precios de compra sean aún mayores y habrá una mayor demanda del fruto, ya que se le ha buscado un nuevo uso: ahora es una alternativa como fertilizante para los plantíos, como un método natural.

Por otra parte, aunque en la zona casi no se produce el limón “indio”, Antonio Sánchez indica que es más demandado el persa que la variedad local.

Indica que una de sus principales virtudes es que no tiene semilla, llega a tener mayor tamaño por lo consiguiente es más jugoso y tiene más durabilidad.

Además dice que además del zumo también se extrae aceite esencial que sirve para medicamentos o para saborizantes.

El “indio” es más pequeño pero el jugo es más concentrado y tiene semillas.

Según dice, el fruto suele dar todo el año pero justo para esas fechas se da el alza de precios, lo que los beneficia.

Dice que en estos días el precio supera los 30 pesos el kilo en el mercado.

Por otra parte en el centro de abastos una bolsa con seis limones se vendía ayer en seis pesos, el kilo se ofrecía entre los 31 y los 45 pesos.

Por unidad las locatarias lo ofrecen en $5.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

2022-01-20T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282965338473171

Compania tipografica Yucateca