Diario de Yucatan

Piden no olvidarse del Covid

Llamado en una cumbre mundial sobre la pandemia

WASHINGTON (EFE).— Con la pandemia alejada de los titulares y las medidas de mitigación relajadas en buena parte del mundo, los líderes de decenas de países se comprometieron a no perder el ímpetu en el combate al Covid-19 y a prepararse para futuras epidemias.

“La pandemia no se ha acabado” fue el mantra más repetido por los participantes en la segunda cumbre mundial sobre el Covid-19, que se celebró ayer de manera virtual en un momento en que Estados Unidos está a punto de alcanzar el millón de fallecidos por la enfermedad.

“Tenemos que evitar la autocomplacencia. Esta cumbre es una oportunidad de mantener el pie en el acelerador para controlar esta pandemia y prevenir futuras crisis de salud”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso grabado en video.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reconoció por su parte que la guerra en Ucrania desplazó a la pandemia de los titulares y que, “después de más de dos años, la gente está simplemente cansada de leer sobre el Covid-19”.

Sin embargo, insistió en la necesidad de no bajar la guardia ante una pandemia que sigue activa y que ya mató a más de 6.2 millones de personas en todo el mundo, una cifra equivalente a “la población de Singapur o de Dinamarca”.

Las decenas de países que asistieron se comprometieron a invertir en total más de 3,000 millones de dólares para seguir combatiendo la pandemia y prepararse para otras posibles que puedan llegar en el futuro, según la Casa Blanca.

NACIONAL-INTERNACIONAL | INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

2022-05-13T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281556589422306

Compania tipografica Yucateca